En medio de la fuerte crisis de violencia e inseguridad que atraviesa a Rosario y después de la repercusión mundial que generó la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo y la amenaza a Lionel Messi, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reconoció en una entrevista radial que sería “una irresponsabilidad” no pedir ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado por miedo a mostrarse "débil" y acusó a la oposición de hacer turismo político en la ciudad

“Narcotráfico, lavado, los delitos federales, nos exceden claramente y ahí no vamos a estar ocultando la necesidad de ayuda”, dijo el titular de la Casa Gris este sábado en radio Mitre de Buenos Aires.

También remarcó que sería “una irresponsabilidad no estar denunciando y poniendo sobre la mesa la gravedad” de la situación que deben enfrentar la provincia y, en particular, la ciudad, que cerró el 2022 con 288 homicidios -la cifra más alta desde que se tienen registros- y supera los 50 en los poco más de dos meses de 2023.

En ese punto, Perotti postuló que para resolver un problema es necesario “reconocer que existe y no taparlo” e insistió con que su gestión no niega ni camufla el pedido de ayuda al gobierno nacional. Y que asumirlo no significa mostrar “debilidad”

“Cuando se pide ayuda, muchos pueden tomarlo como una debilidad, ‘cómo voy a pedir ayuda, significa que por sí mismo no nos sabemos defender, no nos sabemos organizar para enfrentar esto’”, reflexionó. En cambio, expresó que no hacerlo “sería hacerle el juego a la delincuencia”.

En la continuidad de la entrevista, el rafaelino pronunció una frase confusa, otra vez en referencia a la supuesta debilidad que se muestra al no solicitar ayuda: “No digo nada, así no sale en los medios, pero cada vez estoy más débil y cada vez la organización criminal crece más”. No quedó del todo claro si se reconoció endeble frente a los narcos bajo el contexto actual o si expresó que, en realidad, no mostrar el problema ni pedir ayuda es lo que genera debilidad. 

En ese marco, Perotti criticó a los dirigentes de la oposición por hacer un uso político de la problemática rosarina: "Se necesita trabajar juntos. Las grietas y cuando se hace una utilización política con estos temas, lo único que hace es favorecer a las organizaciones criminales".

"Hace tres años que gobierno y 12 años que comenzó esta situación. Todas las bandas existían mucho antes de que llegáramos al gobierno", argumentó el gobernador provincial, que este sábado recorrió el barrio San Francisquito junto al minsitro de Seguridad provincial Claudio Brilloni, apuntando directamente contra la gestión Frente Progresista Cívico y Social y del socialismo, que gobernó Santa Fe antes del triunfo del peronismo en 2019.

Críticas a Aníbal Fernández


El gobernador de Santa Fe afirmó que el Ejecutivo nacional no los acompañó "adecuadamente" en la lucha contra el crimen organizado y señaló que no necesitan “frases derrotistas” sino “más apoyo, tecnología y móviles”, en alusión a una polémica frase del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, quien sostuvo que “ganó el narcotráfico en Rosario”.

En esa línea, sentenció: "Lo que se estructuró en crecimiento del delito en más de 10 años no se arregla en un año. Más cuando tenemos una tarea inicial de mejorar nuestra institución policial. Hay gente que ha manchado el uniforme, hay ex jefes de la policía presos".

Tras la visita que realizó el último viernes a la Casa Rosada para firmar un convenio que le permitirá a las fuerzas de seguridad de la provincia utilizar un sistema de reconocimiento facial, Perotti destacó que Santa Fe tiene un "problema estructural" por el fortalecimiento de bandas con fuerte poder económico.

"No tengo que explicar de dónde vengo, todos saben que soy peronista. Tengo la responsabilidad de ser gobernador de Santa Fe y he gestionado en todos los frentes. Tengo respuestas importantes del gobierno nacional en infraestructura, pero con el ministro de Seguridad no compartimos su mirada, la frase derrotista y que no hay necesidad de más oficiales. Ahí sí tenemos diferencias. Esperemos que el Presidente esté recibiendo la sensación directa y concreta de lo que se necesita en Santa Fe", concluyó.