La última sesión del año en el Concejo municipal prometía llegar con polémica y cumplió con creces. En la previa a la votación, que comenzó cerca de las 8 de la mañana de este viernes, el oficialismo tuvo una dura tarea para destrabar varios temas: la aprobación de la megatorre en Puerto Norte, la empresa de desarrollo urbano, el aumento de taxis y el presupuesto de la ciudad.

Si bien el objetivo final se logró y todos los proyectos se aprobaron en el recinto, hubo descuidos y enojos tanto en el oficialismo como en la oposición.

Quizás el dato más llamativo fue la renuncia de la concejala Verónica Irízar a la comisión de Planeamiento. Su salida tuvo que ver con la decisión del Socialismo de no acompañar al oficialismo en la aprobación de la megatorre que se va a construir en Puerto Norte. 

Esta postura le generó un verdadero problema al javkinismo que contaba con los votos para que el proyecto se aprobara en el recinto pero no juntaba las firmas suficientes para que salga de comisión. 

De los siete integrantes de Planeamiento, la megatorre necesitaba la firma de al menos cuatro concejales. Antes de la renuncia de Irizar, los que apoyaban el proyecto eran Nadia Amalevi (Creo); Martí. Rosúa (UCR) y Alejandro Roselló (Pro). Mientras que los que estaban en contra eran la propia edil socialista, Juan Monteverde (Ciudad Futura), Fernanda Gigliani y Silvana Teisa (PJ).

Con la renuncia de Irízar, el 3-4 en contra se convirtió en 4-3  a favor ya que el lugar lo pasó a ocupar Ciro Seisas (Creo).

Por cuestiones administrativas este cambio de comisiones necesitaba ser aprobado por el cuerpo legislativo en una sesión. Para esto, la presidencia decidió dividir la sesión de prórroga en dos.

El primer llamado fue cerca de las 19.30 y se aprobó una serie de proyectos e iniciativas de menor impacto. Entre los más destacados, la prórroga a la vida útil de las unidades de taxis y remises que estaban próximas a cumplir los 10 años. Pero lo más importante que se votó fue el cambio en la comisión de Planeamiento al que se le sumó la renuncia de Ana Laura Martínez a Cultura y la designación de Lisandro Cavatorta en su lugar.

Con el paso administrativo destrabado, la primera parte de la sesión se terminó y los ediles volvieron a la discusión. Pero ahí el oficialismo se dio cuenta de que había cometido un error ya que desde hace unas semanas Irizar también forma parte de la comisión de Presupuesto en reemplazo de Fabricio Fiatti, que está de licencia médica.

Esto generó la misma situación que pasaba en Planeamiento. Las firmas a favor del proyecto eran las de Daniela León (UCR), Nadia Amalevi (Creo) y Aldo Poy (PDP), en tanto que Pedro Salinas (Ciudad Futura), Silvana Teisa (PJ) y las socialistas Mónica Ferrero y Verónica Irizar no acompañaban.

Imposibilitados de volver a repetir el trámite y hacer otra sesión de prórroga para habilitar un nuevo cambio de comisiones, el oficialismo optó por el camino más fácil pero también más polémico. Sacó el proyecto de comisiones y lo llevó directamente a la reunión parlamentaria para que se vote sobre tablas.

Cabe destacar que se trata de un procedimiento válido y que contó con el acompañamiento suficiente para que se pueda votar, pero no suele utilizarse para este tipo de proyectos que necesitan sumar legitimidad que brinda el trabajo en comisiones.

Finalmente, el proyecto va a tener su aprobación en el recinto con mayoría reglamentaria y los votos en contra de Ciudad Futura, parte del Justicialismo y la abstención de las concejalas socialistas Irizar y Ferrero. 

Destrabado este problema, el oficialismo avanzó también con el presupuesto, aunque allí la discusión fue más frutctífera y no tuvo mayores inconvenientes. Los ediles plantearon algunas modificaciones.

Entre los aportes que hicieron desde el Concejo está el incrementar en ocho millones de pesos la partida destinada al personal de la flamante agencia antilavado. Crear un programa de “Reciclaje con inclusión social” que dependerá de la secretaría de Ambiente y tendrá un presupuesto de 180 millones de pesos. 

En tanto que el otro proyecto que tuvo una acalorada discusión tanto fuera como dentro del recinto fue la creación de una “Empresas municipal de Desarrollo Urbano” para agilizar las urbanizaciones principalmente en barrios populares. Después de más de una hora de discursos y planteos entre los ediles se terminó aprobando por 17 votos a favor y 10 en contra.

Cerca del mediodía la discusión parlamentaria llegó al proyecto que impulsaron los desde las cámaras de taxis y remises para actualizar el valor del servicio. Finalmente la actualización de la tarifa fue del 20%

La sesión en vivo: