Las horas previas al comienzo de la Asamblea Legislativa y al discurso del presidente Alberto Fernández que abre un nuevo período de sesiones ordinarias estuvieron marcadas por un distante y frío clima militante en las afueras del Congreso Nacional, lejos de la efusividad de años anteriores y en medio de las internas del Frente de Todos en un año electoral.

La antesala estuvo marcada por las dudas en torno a la presencia de la militancia de los distintos espacios que componen el Frente de Todos y de los movimientos sociales afines al oficialismo. Si bien el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie manifestaron su rechazo a participar en las calles del actor de apertura de sesiones ordinarias, finalmente la llamada del propio Alberto Fernández, y de otros funcionarios como Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz, a los dirigentes Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez -los dos primeros del Evita y el otro de Barrios de Pie- tuvo el efecto buscado.

Banderas de movimientos sociales en la Plaza del Congreso.

Rectificaron su postura y se movilizaron al Congreso, a diferencia de La Cámpora, que según TN decidió no hacerlo, aunque la convocatoria fue en menor número al habitual y eso no alcanzó para generar un clima como el que esperaba el oficialismo. Sí fue mejor que ver una plaza completamente vacía. Los militantes se concentraron sobre la avenida Entre Ríos, a pesar de que el resto de las calles alrededor están totalmente cortadas y desiertas, pero con presencia policial

El centro porteño se encontraba en la mañana del miércoles prácticamente paralizado a la espera del inicio de la inauguración del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso. Asimismo, en las inmediaciones del Parlamento se podían encontrar carteles en apoyo al Presidente con el mensaje "Alberto 2023, por todo lo que hicimos y por lo que falta por hacer" y otro que sostenía "Alberto Es futuro".

Además, en la Plaza del Congreso había carteles en apoyo a la vicepresidenta: "Sin proscripciones, Cristina (Fernández de Kirchner) Presidenta". Otra adhesión indicaba "Cristina, La Matanza está con vos".

Afiches de Alberto y Cristina calentaron la previa de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.