Las fuertes críticas del intendente Pablo Javkin a la decisión del gobierno nacional de instalar fibra óptica en el penal de Marcos Paz, donde están detenidos jefes de bandas del delito organizado de Rosario como el líder de Los Monos Guille Cantero, tuvieron una fuerte respuesta de parte del titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

“Es una vergüenza el desconocimiento de Pablo Javkin respecto del tema conectividad en Servicios Penitenciarios”, dijo el titular de ese ente, Gonzalo Quilodran, quien explicó que el plan del gobierno tiene como finalidad que los presos puedan realizar sus declaraciones judiciales desde los penales, “sin que los reclusos tengan acceso a dicha conectividad para otra actividad ni en otra momento”.

Javkin había planteado que al mejorar las posibilidades de comunicación desde las cárceles, “esa fibra óptica van a ser muertes en Rosario”, pues muchas de las acciones del delito organizado las ordenan los presos de alto perfil que están detenidos en cárceles federales. 

“Por lo menos que no les pongan fibra óptica, que no le aceleren las comunicaciones. Esto es algo contundente, ahora le ponemos tecnología para que hablen mejor, es el colmo”, lamentó.

Desde el gobierno nacional le respondió –con un hilo de tuits– Quilodran, que explicó que la colocación de fibra óptica responde a la necesidad de que los presos presten declaraciones “indagatorias virtuales” para así, reducir las salidas de los reclusos de los penales, “ya que la logística que conlleva el traslado es cuantiosa y tiene porcentaje de riesgo. Que los presos estén siempre adentro del penal es sinónimo de más seguridad”.