Luego de casi dos horas de discurso en el Congreso Nacional, el cierre del discurso del presidente Alberto Fernández en el recinto de la Cámara de Diputados terminó con fuertes cruces, acusaciones, insultos y abucheos entre el mandatario y legisladores de la oposición, entre ellos algunos representantes de Santa Fe, al hablar de la Justicia federal

Uno de los momentos más tensos tuvo lugar, justamente, cuando el mandatario apuntó contra la Corte Suprema por tener responsabilidad en la falta de recursos que la Justicia federal de Santa Fe necesita para “enjuiciar el crimen organizado”.

Entre cantos y reprobaciones que retumbaban en el recinto, Fernández levantó la vista y se dirigió a algunos de los diputados nacionales de la provincia: "Me extraña de los diputados santafesinos".

Si bien en ese preciso momento las cámaras de la transmisión oficial mostraban al presidente, unos segundos después se vio en un plano abierto de las bancas al diputado Federico Angelini y a la senadora Carolina Losada, ambos de Juntos por el Cambio, increpándolo

Antes, el clima ya se había caldeado cuando el diputado del PRO Fernando Iglesias le dio la espalda a Fernández y lo insultó mientras hacía referencia a los recursos de coparticipación.

Esto generó una dura réplica de Fernández, que interrumpió el tema al que se estaba refiriendo y espetó: "Insúlteme, es un enorme honor, Iglesias. Me enorgullece".

“Voy a seguir por el respeto a los diputados”, dijo y continuó con su discurso programado en el marco de la apertura del 141º período de sesiones ordinarias. 

Uno de los temas que generó revuelo, gritos y acusaciones en el recinto fue el de los recursos participables, tras el fallo que dictó en diciembre la Corte Suprema de Justicia que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y que eleva el monto de coparticipación que el gobierno nacional debe girar de acá en más equivale a cinco veces la obra pública de Rosario proyectada para 2023 o siete programas Billetera Santa Fe que sostiene la provincia.

Fernández dijo que "se distribuyen de acuerdo con las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio".

En medio de fuertes cruces con dirigente opositores, que comenzaron a gritar en el recinto y manifestar gestos de desaprobación al discurso presidencial, el mandatario les dijo: "No son mentira, no son mentira".

Otro episodio particular que se dio en medio de la Asamblea Legislativo involucró al diputado de La Libertad Avanza Javier Milei, quien se retiró del recinto "frente a los ataques del presidente" a la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción a la que representa. 

"Como representante de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, me acabo de retirar del recinto frente a los ataques del Presidente a nuestra querida Ciudad.
Es inadmisible aceptar con nuestra presencia las mentiras y los ataques del Presidente a la Ciudad", explicó Milei en su cuenta de Twitter.