El proyecto de Presupuesto 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, comenzará a ser debatido este miércoles a la tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, con las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, entre otros.

De acuerdo con lo previsto, la reunión se desarrollará a partir de las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, y contará con la exposición de funcionarios nacionales.

Rigo, Setti y Rubinstein concurrirán a la comisión presidida por el senador oficialista Ricardo Guerra acompañados por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el jefe de asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

La intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas -miércoles y jueves- para luego emitir dictamen y llevarlo al recinto.

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la cámara baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones.

La oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el impuesto a las Ganancias y, en el marco de negociaciones en búsqueda de consensos, el oficialismo decidió excluir un artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo.

Además de los legisladores del Frente de Todos y de sus aliados, el proyecto también fue apoyado por el peronismo disidente y el radicalismo. En tanto, la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.

Qué necesita el oficialismo para aprobarlo


Para alcanzar la sanción del Presupuesto 2023, en la Cámara alta el oficialismo necesita que todos sus senadores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina.

Mientras tanto, desde la oposición, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) compuesto por 33 integrantes, resolverá durante la semana cómo se plantará ante la sesión. Luego adoptará una estrategia orgánica, tras ese debate interno.