El gobierno nacional oficializó este miércoles la creación del Consejo de Mayo, que buscará promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el acta firmada por 18 gobernadores provinciales y el presidente Javier Milei en Tucumán, el pasado 9 de julio. 

La medida se concretó a través del decreto 617/2024 publicado en el Boletín Oficial. El vocero presidencial Manuel Adorni expresó que la conformación del Consejo deberá completarse dentro de los próximos 30 días y dio detalles de cómo será su estructura.

Según explicó el funcionario, estará conformado por: un presidente (aquel que ejerza la Jefatura de Gabinete de Ministros); un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional; un consejero propuesto por las provincias firmantes del Pacto de Mayo; un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Senadores; un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Diputados; un consejero propuesto por las organizaciones sindicales; y un consejero propuesto por los representantes empresarios.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el funcionario clave para la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, fue elegido por el presidente Milei para ser el representante del Poder Ejecutivo en ese cuerpo.

Pero tendrá un rol aún más relevante, ya que, si bien todavía quedan algunos detalles por definir, sería también el encargado de presidir el Consejo.

La función del Consejo de Mayo

Durante su extenso discurso en Tucumán la semana pasada, Javier Milei había anunciado la creación de un Consejo de Mayo, cuya función será "traducir cada uno de los incisos" del Pacto de Mayo a "legislación efectiva" que se enviará al Congreso.

Al anunciar su creación, mandatario sostuvo: "No puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir la Nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación. Por eso, quiero anunciar hoy, no sólo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad de Argentina, sino que además, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo".

Los diez puntos firmados por el mandatario nacional y los 18 gobernadores:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.