Este martes por la tarde, después de varias observaciones y cavilaciones, ingresó formalmente al Senado de Santa Fe el pedido de desafuero del senador Armando Traferri, propuesto por los fiscales del MPA Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para poder imputar al legislador peronista en la causa de juego clandestino.

Los fiscales que investigan la corrupción política y judicial en torno al juego clandestino presentaron el pedido de desafuero del senador provincial Armando Traferri este martes a la primera hora de este martes, pero a media mañana ese cuerpo no había admitido el trámite. Después de algunos ajustes, el escrito original finalmente fue admitido exactamente a las 13.09. 

El escrito está dirigido a la presidenta de la Cámara, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y expresa que "a los fines de aportar los fundamentos de lo peticionado (el desafuero de Traferri), es que le solicitamos convoque a los fiscales abajo firmantes (Edery y Schiappa Pietra) al recinto de la Cámara de Senadores de la provincia a los fines de poner en conocimieto de la causa, exhibir las evidencias y dar las explicaciones y fundamentos que tenemos para solicitar el desafuero". 

Según informó la periodista Ivana Fux en Radio 2, la mesa de entradas de la Cámara alta demanda que un pedido de desafuero esté acompañado del original del expediente y una copia, como adjuntaron los delegados del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La misma cronista informó en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que ese escollo se había solucionado. 

Una empleada de la Legislatura se dirigió al MPA para requerir el original del expediente sobre juego clandestino que involucra a Traferri y así cumplir ese paso, el primero para que el Senado pueda debatir el desafuero del justicialista del departamento San Lorenzo.

Lo cierto es que los fiscales reclamaron el viernes pasado al propio Traferri que renuncie a sus fueros que lo protegen no solo de ser detenido, también de ser imputado (investigado). El senador se negó, el pedido formal recién se presentó este martes y los tiempos apremian por el fin de año (quedan once días hábiles).

Luis Schiappa Pietra, a cargo del caso junto a Matías Edery, dijo este martes en A diario que están “ansiosos” por ir al Senado a presentar toda las pruebas contra Traferri.

El fiscal aseguró que la evidencia contra el senador excede a las declaraciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y está sustentada en medidas concretas: cruce de llamadas, escuchas, ubicación por antenas, imágenes, entre otra documentación.