Luiz Inácio Lula da Silva realizará su primera visita oficial como presidente de Brasil a Argentina, según anunció este lunes el mandatario argentino, Alberto Fernández, tras el encuentro mantenido este lunes en San Pablo con el líder progresista, ganador del balotaje ante Jair Bolsonaro el domingo.

"Me dio la gran alegría de contarme que la primera visita que va a hacer será a Argentina", afirmó Fernández en declaraciones a periodistas tras reunirse con el ahora presidente electo de Brasil en un hotel de la capital paulista.

Lula también trasladó a Fernández su intención de visitar a Argentina antes incluso de asumir el poder el próximo 1º de enero, cuando tomará el testigo del mandatario Jair Bolsonaro, quien al menos hasta la tarde no había reconocido el triunfo de su rival.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) venció la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por una ajustadísima victoria, con una diferencia de casi dos puntos porcentuales frente a Bolsonaro.

El presidente argentino aseguró que ambos líderes conversaron sobre la necesidad de que la "democracia se consolide en todo el continente" y sobre la necesidad de que los procesos electorales "sean debidamente respetados".

"Hablamos más del futuro que del pasado, de lo que tenemos que encarar por delante", recalcó Fernández.

El mandatario argentino señaló que ambos comparten la misma mirada sobre la "integración" de Latinoamérica y recordó que "cuando a Brasil le va bien, a Argentina le va bien".

Añadió también que con Lula Da Silva "tendremos un activista para que la Argentina se sume al Brics", la coalición de naciones compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En una entrevista con C5N en Brasil, Fernández dijo además que si mantuvo silencios durante el gobierno de Jair Bolsonaro fue para "preservar la responsabilidad institucional, mantener vivo el Mercosur y mantener vivo el vínculo con Brasil, esperando que las cosas cambien, y hoy cambiaron".

Hablaron también de la relación económica y, en ese marco, del intercambio de productos como minerales y alimentos de manera bilateral y de ambos países y de la región con el mundo.

"América Latina es una región muy importante para el mundo, porque aquí hay gran parte de las necesidades del mundo, como alimentos, minerales, litio, gas, cobre. Todos recursos que Argentina puede brindar, Brasil puede brindar y América Latina puede brindar", sostuvo Fernández.

El mandatario argentino es la primera autoridad extranjera con que Lula se reúne desde su victoria en las urnas.

El ahora presidente electo de Brasil ha conversado con líderes de otros países, ellos los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y el canciller alemán, Olaf Scholz.

También, desde el pasado sábado, ha estado junto a Lula el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, otro de los grandes aliados del dirigente socialista brasileño.

Este mismo lunes, al salir del hotel en que se encuentra Lula en San Pablo y antes de la llegada de Fernández, Mujica calificó la victoria del líder brasileño como un "hálito de esperanza y alegría" para Latinoamérica y afirmó que "el pueblo más alegre está recobrando su corazón".