Una pareja vinculada con el submundo narco quedó en prisión preventiva por ser parte de las maniobras extorsivas que sufrió una mujer que, amenazada ella y su familia, terminó entregando al menos tres millones de pesos. La víctima había heredado una deuda de su pareja, un narcotraficante que fue detenido el año pasado. Pero, además, tenía un negocio de electrodomésticos flojo de papeles que terminó clausurado. Con relación a ello, un policía de Motorizada terminó también detenido, porque se lo acusó de haber extorsionado a la comerciante luego de sentirse estafado con un producto.

La trama expuesta por el fiscal Mariano Ríos Artacho remite a una novela criminal en la que las distinciones entre buenos y malos son difusas.

La víctima es Florencia Traverso, una comerciante que a mediados de 2022 fue escrachada en redes sociales por supuestas maniobras de estafa con electrodomésticos no entregados a clientes que buscaban precios bajos. El local arroyense “Flor de Hogar” terminó clausurado en junio de ese año por falta de habilitación, según publicó el portal Extremo Diario.

Pero el verdadero dolor de cabeza para Traverso comenzó en septiembre. La mujer tuvo un breve amorío con Ariel Fisher, un narco de San Nicolás con vínculos con la banda de Los Monos que, además, se hacía llamar “Pablo Escobar” o “El Patrón”.

Según fuentes judiciales, convivieron por dos semanas hasta que Fisher, que en ese momento purgaba en libertad una condena a cinco años por tráfico de drogas, cayó nuevamente detenido. La mujer sostuvo que recién entonces se enteró de las actividades narco de su pareja.

Según la imputación, al momento de ser detenido, Fisher tenía una deuda de 28 mil dólares con sus “socios”, entre los que se encontraba Luis Gabriel Cañete (49), quien fue detenido esta semana en su casa de Vicente Medina al 4300, en el asentamiento Vía Honda. Como cómplice de Cañete también fue detenida su pareja, la correntina Ana Margarita R. (35). Ambos fueron acusados de extorsión consumada. En la causa hay un hombre prófugo.

El fiscal Mariano Ríos Artacho detalló que entre diciembre y enero, a raíz de aprietes extorsivos, Traverso entregó 3 millones de pesos (en efectivo, por transferencias bancarias y entregando electrodomésticos) a Cañete y compañía.

Los extorsionadores decían ser de “la mafia de los Cantero”, por el célebre apellido vinculado con la banda Los Monos, y le enviaban fotos de su casa para meter miedo.

Ya para el 20 de septiembre, una semana después de la caída de Fisher, Flor Traverso recibió un apriete. Le dijeron que “si no entregaba la casa del señor Fisher, la iban a volver a secuestrar, que la iban a matar directamente y que no se iba a meter la policía”.

La mafia continuó el asedio y para diciembre le dijeron que “que querían quedarse con su negocio de compraventa de electrodomésticos para blanquear dinero”.

Incluso, la pareja de Cañete le recomendó unirse o afrontar las consencuencias, según mensajes citados como evidencia. “Son gente pesada”, le dijeron.

Semanas atrás, Cañete y su pareja siguieron a Traverso hasta un local de Perón al 1900 de Villa Gobernador Galvez, y la mujer le dijo “que le iba a arrancar los pelos, que no se iba a mover de al lado de ella hasta que le entregara algo”. Traverso terminó entregando un Samsung J7 para zafar del entuerto.

Otro episodio es más reciente; el fiscal dijo que la pareja y el prófugo citaron a la víctima abajo del puente que une Villa Gobernador Galvez con Rosario. Bajo amenazas le dijeron “que si no iba, iban a balear a su hija”. Traverso accedió; le quisieron arrancar 400 mil pesos y terminó entregando 80 mil, dice la acusación.

En ese momento Traverso aseguró haber escuchado que el grupo “antes no se metía con menores de edad, pero ahora sí, cuando la familia no responde”. Toda una declaración de principios en tiempos de violencia desmadrada.

Las amenazas siguieron hasta el 22 de enero, cuando se concretaron los allanamientos por parte de personal de la Agencia de Investigación Criminal. En la casa allanada había una gigantografia de Tony Montana, el personaje de Scarface (1983) interpretado por al Pacino devenido en icono cultural del mundillo narco.

Antecedentes

 

Cañete y el hombre prófugo fueron condenados en septiembre de 2018 como partícipes secundarios de tentativa de homicidio, privación ilegítima de la libertad, extorsión y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil. La pena de 3 años de prisión efectiva se dictó en un juicio abreviado. Y refiere a un episodio mafioso de mayo de 2017 vinculado con el comercio de drogas.

El policía estafado, luego victimario

 

Hay un capítulo extra que tiene como protagonista a Cristian E., un empleado policial de la Brigada Motorizada que fue detenido en su casa de barrio Las Delicias.

Según el fiscal Ríos Artacho, seis meses atrás el suboficial se presentó en “Flor de Hogar” sintiéndose estafado. Y “comenzó a manifestar que él era personal policial que si no quería que la escrache por redes le tenía que dar dinero”. Flor Traverso terminó entregandole una moto Keller 150cc, azul y negra.

Luego, el policía le dijo que “que si quería recuperar la motocicleta, le tenía que 300 mil pesos. Según el legajo fiscal, la mujer entregó unos 350 mil pesos, entre efectivo y transferencias, pero el policía de Motorizada no devolvió la moto, parte de la cual fue hallada en su casa al momento del allamiento de la Agencia de Control Policial (ACP).

La audiencia terminó con la resolución de la jueza Irma Bilotta: tres meses de prisión preventiva para los imputados.