Por segunda semana consecutiva, se realizaron allanamientos contra la presunta organización dirigida por el preso Francisco Riquelme –aliado del capo narco Esteban Lindor Alvarado–. La banda actualmente está bajo sospecha de estar detrás de extorsiones, balaceras y atentados contra dos comisarías, una escuela, el Order y la oficina de Asuntos Penitenciarios, hechos ocurridos semanas atrás.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Tropa de Operaciones Especiales en Esteco al 1600, Pasaje 705 al 2100, Renan al 1100, Pasaje 732 al 1100, Donizetti al 100, Fraga al 1300 bis y Calle 37 al 1400. Fueron solicitados por los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti, quienes investigan la presunta asociación ilícita de “Fran” Riquelme, que actualmente está alojado en la cárcel de Ezeiza.

Los detenidos fueron Sergio Adrián C. (32 años), Álvaro Leonel Á. (25) y Mauro Leonel M. (24). Serían integrantes de una célula que regentea Riquelme y que opera en los barrios de Arroyito, Parque Casas y Toba

De acuerdo a la causa, los sospechosos habrían llevado adelante usurpaciones en domicilios que posteriormente fueron utilizados para acopiar armas o para la venta de droga. 

El viernes de la semana pasada también hubo allanamientos contra la presunta estructura de Riquelme, aunque en esa ocasión las irrupciones fueron en los barrios Industrial, Ludueña y Echesortu. En esos operativos –solicitados por la fiscal Valeria Haurigot– fue detenida Flavia Fabiana Argañaraz, pareja de “Fran”, quien fue imputada este jueves como parte de la organización que cuenta con la venia de Esteban Alvarado. 

Los elementos incautados el viernes de la semana pasada en otros allanamientos contra la banda.

A los investigadores les llamó la atención que después de que Argañaraz fuera suspendida por 60 días como visita en la cárcel de Piñero (por querer ingresar con celulares al pabellón de su novio), fueron baleados el complejo educativo “Rosa Ziperovich”, las comisarías 16ª y 20ª, el Order de 27 de Febrero al 7800 y la oficina de Asuntos Penitenciarios, todos atentados en los que se dejaron carteles con mensajes hacia el Servicio Penitenciario. En la causa se intenta establecer la posible conexión entre los hechos. 

Después de esos atentados, el viernes pasado Riquelme fue trasladado al penal federal de Ezeiza.