Lo que parecería ser un ultimátum por una deuda; la entrega de una persona “en bandeja” y un intercambio de favores relacionados con intereses monetarios son los asuntos que se desprenden de una conversación judicializada entre personas investigadas por tráfico de drogas y otros delitos.

El audio fue filtrado este viernes, horas después de un megaperativo federal que tuvo en la mira a la banda de Daniel “Dani” Godoy, un sindicado narcotraficante con vínculos policiales y operatoria en la zona norte de Rosario, el Cordón Industrial y localidades de Santa Fe y de Buenos Aires.

Dani Godoy, según fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), protagonizó una violenta disputa con el barrabrava rojinero Marcelo “Coto” Medrano, que terminó con el asesinato de este en septiembre de 2020 y el propio Godoy investigado como instigador de la ejecución. 

El extracto es una charla de 3 minutos y 33 segundos. Los interlocutores son los referidos como “Juan” –el “colombiano”, según los investigadores–, y otro hombre, “Diego”, ambos nombres figuran en el expediente seguido a la banda.

Cargando audio...

 

JUAN Acá a los muchachos les debe 7.500 (…) Debe estar cagando a todo el mundo pero la gente le llama (…) le dio una caja con 300 puntos y el tema es que 300 puntos… hacen una gran diferencia.

DIEGO No quiero hablar al pedo, pero no sé si no te lo encuentro. Capaz que te lo encuentre. Porque estuvo hace como unos 15, 20 días al lado de la villa La Cerámica. Lo habían visto ahí, y yo estuve siete años viviendo ahí, me conocen todos. ¿Entendés? Así que no sé si no te lo encuentro...

JUAN Ahh, dale. Usted sabe qué pasa, nosotros somos amigos y usted el día que necesite alguito…

DIEGO Olvidate, Juan. Necesito arreglar el problema este con Pablo, yo necesito la plata porque me están apretando a mí, entendés. Yo me porté bien, yo no me porto mal, Juan, soy buena persona.

JUAN Y sí, es lo que yo siempre le dicho a él. Hoy está haciendo ocho días. Yo sólo le pasé media, para que él que saliera de esa, pero también le dije «págame lo mismo o vaya pagando sus cuentas» porque hasta que encontremos a ese otro, y hasta encontrar a ese otro… pero ¿si no tiene plata? Tiene que mirarlo a él con qué va a salir, vio. Lo que pasa es que al Nene… son 7.500 que les tiene ahí y Nene se la tiene jurada. Y ya lo corretearon la primera vez, pero este gordo corre más que el negrito ese. ¿Cómo es que se llama ese? ¿Usain Bolt?

DIEGO Yo te voy a tender una mano. Quiero que entiendan que yo no soy un tipo malo. ¿No cierto? Pero yo necesito mi plata, porque es MI plata, yo no es que le estoy metiendo la mano en el bolsillo a él. Él se portó mal, boludo. Pero ahora estoy necesitando esa plata, y si yo le puedo dar una mano, Juan, con esta gil que lo andan buscando, te lo voy a ubicar y te lo voy a entregar en bandeja.

JUAN Y es lo que todos necesitados porque vos también puede cobrar su (…) ahí.

DIEGO Yo necesito la plata, viste. Pablo tendría que haber hablado conmigo, buscarme, decirme: «Viejo, me pasó tal cosa», y yo entiendo… Pero si vos te me desaparecés, me viniste a decir como que no me debés nada, como que te querés hacer pícaro, ya ahí cambia el olfato conmigo. Yo no soy ningún gil, Juan, soy buena persona, pero gil no”.

JUAN: Eh, Diego, ponga mucho cuidado…

El jueves, tras 20 allanamientos, fueron detenidos el propio Daniel Godoy, su hermano policía Diego –presunto jefe de logística de la banda–, su pareja Priscila Romeo, José Hermes Abril Montilla (presunto sicario), Carlos Tomás González (investigado como vendedor de droga), Víctor Emilio Galassi (supuesto partícipe en logística) y Lara Anahí Bertolini (señalada como vendedora de droga).