El barrio Azcuénaga de Rosario está asolado por el accionar de una banda de delincuentes que se autodenominan “Los Largos”. Dos de ellos, conocidos en la zona como Sergio y Coco, protagonizaron el violento asalto en San Juan y Carriego, que quedó perfectamente grabado en las cámaras de seguridad y le provocó un corte en la cabeza a un muchacho por el culatazo de un arma de fuego. Lo cierto es que los robos son cosa de todos los días allí y esa ruta delictiva empieza y termina en uno de los hechos más impactantes de los últimos años en la ciudad: el ataque mortal al Trinche Carlovich para robarle la bicicleta.

Este viernes, De 12 a 14 (El Tres) mostró en detalle la ruta delictiva de la banda de “Los Largos”. En las últimas horas, fueron autores del impactante atraco en moto en San Juan y Carriego, que mostró Rosario3 ayer. Pero poco tiempo antes, en un rato llevaron a cabo tres robos a mano armada en Serbando Bayo al 1000.

Esa ruta termina, pero también empieza, en el golpe mortal al “Trinche” Tomás Felipe Carlovich para robarle la bicicleta, un hecho que tuvo repercusión mundial por la figura del histórico ídolo futbolístico rosarino, que falleció en el hospital al no poder recuperarse del golpe en su cabeza.

Por ese resonante hecho, está detenido un hombre de 32 años, conocido en el barrio como “Bocacha”. Sergio y Coco, integrantes de Los Largos, tienen vínculos delictivos con el arrestado. Incluso uno de ellos sería hermano de “Bocacha”.

El cuidador

Miguel es conocido como el “cuidador” en Azcuénaga. Es un hombre que varias veces intervino en asaltos a mano armada en la vía pública, y por eso debió exponerse a amenazas de muerte y aprietes.

“La semana pasada me encuentro con un individuo que estaba robando y golpeando a una persona. Yo grité para que dejen de hacerlo, pero el muchacho que estaba conduciendo la moto llega hasta mi puerta, me increpa”, describió en El Tres.

“Yo alcancé a meterme en mi casa, pero sacó el arma y me pateaba la puerta”, continuó. Y luego sorprendió: “Recogió al otro delincuente y les robaron teléfonos y otras pertenencias a empleados de una empresa de telefonía”.

“Pero esto es cosa de todos los días, pero hace bastante tiempo que no vemos patrulleros por acá”, concluyó Miguel.

Una vecina que observó el violento asalto de ayer en San Juan y Carriego, dijo que “ya estamos acostumbrados, nada nos asombra. Lo que pasa es que impacta ver a una persona apuntando con el arma a otro muchacho tan de cerca y con tanta violencia”.

“A mi nuera la asaltaron 8 veces por San Juan. No alcanza a comprar una cartera que ya se la roban”, finalizó.