La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó este miércoles la condena contra Ariel Máximo "Guille" Cantero por amenazas de muerte a un juez provincial. El líder de Los Monos había recibido una pena de 6 años y 8 meses de prisión el pasado 8 de julio.

El tribunal integrado por los jueces Javier Beltramone, Alfredo Ivaldi Artacho y Bibiana Alonso ratificó la sentencia de primera instancia dictada por el magistrado Pablo Pinto.

La causa, a cargo del fiscal Fernando Dalmau, se remonta a dos llamadas telefónicas hechas por Guille Cantero el 19 de agosto de 2016 desde el penal de Rawson –donde estaba alojado– al Juzgado de Sentencia Nº 3 de los Tribunales provinciales. Estaban motivados por un pedido hecho por él y otro miembro de Los Monos –Emanuel Chamorro– de ser trasladados desde el sur del país a unidad penitenciarias santafesinas.

En la primera comunicación, el líder de Los Monos se identificó como "Cantero" ante una pasante que atendió el teléfono y le dijo que el juez Fertita no estaba presente. La segunda llamada ocurrió unos diez minutos después. Según la acusación de Dalmau, le dijo: "Bueno, te dejo este mensaje. Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar".

Tras medidas investigas se pudo establecer que las llamadas fueron realizadas desde el penal de Rawson. Además, quedó filmado cuando "Guille" habló por teléfono en los horarios que coinciden con las comunicaciones.