Un preso de la Unidad 3 de Riccheri y Zeballos fue condenado este miércoles por haber extorsionado a locales gastronómicos y una concesionaria de autos de Rosario. Se trata de Brandon Agustín Toloza, quien se sirvió de los celulares que hicieron ingresar a la cárcel su hermana y su novia, quienes también deberán afrontar una pena

Toloza, de 22 años y con domicilio en Empalme Graneros, fue acusado por la fiscal Valeria Haurigot por haber enviado mensajes de texto vía Whatsapp a los comercios para exigirles dinero para no atacarlos a tiros. En todos los casos, según la imputación, usó teléfonos que introdujeron su hermana Karina Brisa Toloza (24) y su novia María Soledad González (36).

El recluso, que ahora fue derivado a la cárcel de Piñero, recibió la condena de 3 años de prisión efectiva. Como ya tenía una sentencia anterior por robo agravado, hurto y encubrimiento, la pena se unificó en 6 años y 5 meses.

En el mismo juicio abreviado que homologó la jueza Hebe Marcogliese fueron condenadas la hermana y la novia del interno a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por haber sido consideradas partícipes necesarias. 

En el caso de Karina Toloza, fue acusada por haberle dado un teléfono a su hermano dentro de la Unidad Nº 3 y luego haberle realizado una carga de saldo por mil pesos el 14 de febrero pasado. Ese dispositivo posteriormente fue usado para extorsionar a las víctimas.

Por su parte, Mariana González hizo pasar un celular el 16 de febrero pasado, que también fue utilizado para las intimidaciones. Por ese motivo, en la resolución, además de la condena, se le prohibió la entrada como visita de Brandon Toloza. Distinta es la situación de la hermana del recluso, ya que es la única persona que podría verlo de la familia.