En un nuevo capítulo judicial sobre la gavilla narco conocida como La Mafilia, la Justicia mandó allanar una veintena de domicilios en los alrededores de Cullen y Sorrento, el sector más postergado de Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario. El operativo culminó con ocho detenidos, seis de los cuales ya tenían orden de detención. Y el secuestro de más de 200 gramos de cocaína, indicaron fuentes del caso.

La Mafilia –nombre inspirado en las letras de L-Gante– surgió con la investigación del crimen del músico y artista callejero Lorenzo “Jimi” Altamirano, cometido en febrero de 2023. El homicidio fue parte de una saga de atentados de conmoción pública atribuida a este grupo, así como también el tiroteo al supermercado Único, propiedad de la familia Rocuzzo.

Como antagonistas estaba la facción de Los Monos liderada por Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar, quienes aparecieron retratados junto a Ariel “Guille” Cantero en un enorme lienzo en el partido de despedida del ídolo leproso Maxi Rodríguez, el sábado 24 de junio.

De acuerdo con la investigación de la fiscal Georgina Pairola y de la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado (Uiecro), el jefe de La Mafilia es Leandro “Gordo” Vilches, un histórico de Los Monos que tejió alianzas con el narcotraficante Rodolfo “Eri” Massini y Pablo “Nico” Camino, otro referente de la narcocriminalidad local, en el penal federal de Rawson, Chubut.

El grueso de las imputaciones ya se realizó en julio del año pasado, pero la investigación siguió su curso a medida que fueron cayendo prófugos o con la apertura de celulares secuestrados. Actualmente hay alrededor de quince personas en prisión preventiva por asociación ilícita y otros delitos graves como homicidios y balaceras.

La droga secuestrada en Cullen al 1400 bis.

De la pesquisa surgió que la banda regenteaba un búnker de drogas en la zona de Cullen al 1400 bis, ya que fue allanado previamente y al parecer seguía activo. Ese fue el sector en la mira este viernes.

La nueva tanda de allanamientos estuvo encabezada por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE); Asuntos Internos y fuerzas federales, que siguieron las irrupciones desde un helicóptero.