Personal de Asuntos Internos en conjunto con la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanó unos 15 domicilios en la zona noroeste, más precisamente en los barrios 7 de Septiembre, Stella Maris y Emaús. El objetivo era dar un golpe a la llamada Banda de los Menores, una pandilla mencionada en causas de narcomenudeo, balaceras y homicidios.

Según detallaron fuentes del caso, el operativo estuvo a cargo del fiscal provincial Franco Carbone. A la hora de los resultados, destacaron el secuestro de 6 millones de pesos de un domicilio de Génova al 8600. Y pese a que no hubo detenidos, indicaron que se incautó “material de interés”, como ser celulares que serán peritados.

Según pudo saber Rosario3, una de las medidas tuvo lugar en Tarragona al 1100 bis, entre Génova y Juan B. Justo, un histórico punto de venta de drogas de al menos dos décadas de actividad. Durante mucho tiempo al punto se lo mencionó como el “Búnker del Medio”, una denominación que hoy ya no refiere a un lugar físico, según las palabras de un investigador, puesto que el lugar mutó a “playón de venta a cielo abierto”.

Lo cierto es que la boca de expendio tuvo varias encarnaciones y referentes ante un sinfín de allanamientos y causas judiciales que no llegaron a neutralizarlo. Por caso, una nota de Rosario3 de 2011 titulada “Desbaratan kiosco de drogas identificado con San La Muerte” decía que en el búnker la Policía Federal incautó 800 envoltorios de cocaína, 18 panes de marihuana y aprehendió a un adolescente de 15 años.

Otra publicación de 2012, previo al estallido de violencia que comenzó un año después en la ciudad, da cuenta de una revuelta y la destrucción a mazazos del búnker tras el asesinato de un joven en las inmediaciones. “Aca se vende droga desde el 2004 y matan gente robando para tomar droga”, contó uno de los hombres que participó de la revuelta.

Hoy la marca delictiva Los Menores parece explotar esa plaza de venta. A diferencia de otras gavillas delictivas de la ciudad, los cabecillas de este grupúsculo gozan del anonimato y hasta el momento no trascendieron causas judiciales que den cuenta de su estructura.

Algunos soldaditos de la banda se encuentran detenidos por el caso de Ángel Acuña, un joven asesinado el año pasado José Ingenieros al 8600. Y por el intento de homicidio de un joven de 18 años que sobrevivió un intento de ejecución arrojándose al Arroyo Ludueña tras desertar del grupo. En su testimonio ante fiscales, denunció a personal de la Subcomisaría 21ª por connivencia con la Banda de Los Menores.