La Justicia condenó este viernes a Elías José Gutiérrez (25) a la pena de 20 años en el marco de un acuerdo de partes por el que el acusado se declaró coautor del crimen de Omar Alberto Fernández, un hombre que fue asesinado cuando sufrió un asalto en su casa de barrio Matheu el año pasado.

El condenado, según la investigación, manejó el vehículo y estaba acompañado de dos menores de edad. Uno de ellos era su hermano, que se encuentra bajo la órbita del Juzgado de Menores. Y el restante –no punible por su edad– fue ubicado como quien jaló el gatillo.

Fernández, de 55 años, fue muerto de un disparo en la cabeza el 28 de abril de 2022, alrededor de las 18. En ese momento ingresaba en su Fiat Palio a la cochera de su casa, ubicada en Biedma y Pueyrredón. El auto robado apareció más tarde totalmente quemado, en Las Palmeras y Uriburu, en el extremo oeste de Rosario.

El fiscal Alejandro Ferlazzo, que estuvo al frente de la investigación, le atribuyó a Gutiérrez haberse presentado al mando de un Volkswagen Golf Sedan. Como acompañante, iba su hermano. El tercero, que en ese momento era menor de 16 años, abordó a Fernández en el interior del garaje y en el marco de un forcejeo, le efectuó un disparo en el cráneo que le produjo la muerte.

El autor del disparo subió al Palio de la víctima y realizó una maniobra marcha atrás que dañó una de las hojas del portón. Luego ambos vehículos se fugaron por Pueyrredón.

“Fue una secuencia rápida. Le dieron un disparo en la cabeza, por lo que allí mismo se reduce toda posibilidad de defensa de la víctima. Obviamente, se intentó salvar su vida, lo llevaron al hospital, pero murió a las pocas horas”, había dicho el funcionario de la Unidad de Homicidios en la conferencia de prensa de este caso resonante.

A fines de mayo de 2022, Gutiérrez fue detenido en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. El mismo día, su hermano Alexis fue allanado por la Brigada de Homicidios en el Foanvi de Viamonte al 7200.

El acuerdo por el que se condenó a Gutiérrez contempla los delitos de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego de guerra y daño agravado por ser cometido en despoblado y en banda; tenencia ilegal de arma de fuego de guerra en concurso real con el delito de falsa denuncia, en carácter de autor; y estafa y cohecho todos en concurso real entre sí, en concurso real.

La presentación fue realizada por fiscal Ferlazzo y la defensora Susana Zulkarneinuff ante los jueces Rodrigo Santana, Aldo Bilbao y Carlos Leiva.

La Fiscalía también le endilgó haber portado la pistola utilizada para cometer el crimen, con la cual se disparó por error en una mano en un domicilio desconocido. Por ello, Gutiérrez tuvo que ser hospitalizado y denunció falsamente haber sido víctima de un robo calificado ante la Policía que intervino de oficio. Tras lo ocurrido, le encomendó a su pareja que oculte el arma, puesto que si decía la verdad iba a ser allanada su vivienda.

Además, Gutiérrez se declaró culpable de haber participado de una maniobra que tuvo como fin defraudar a la compañía de seguros Triunfo. Un ardid relacionado con un supuesto robo y desaparición de su vehículo automotor Chevrolet Meriva, en un trámite iniciado el 4 de diciembre de 2021.

“Para lograr engañar a la compañía, junto con otra persona, Gutiérrez realizó una denuncia falsa de robo en la comisaría 17ª, con la connivencia de un suboficial, el 3 de diciembre de 2021, a las 15.40”, detalló la Fiscalía sobre esta carpeta judicial previa al homicidio por el que terminó condenado a dos décadas.