Natalia Tabak es psicóloga y life coach especializada en expatriación. Hace seis años se enamoró y el trabajo de su pareja implicaba viajar fuera de Argentina. Se fue de Buenos Aires con destino a China y hoy vive en Washington. Actualmente brinda sesiones y talleres sobre reinvención laboral en el exterior. Es decir, ayuda emocionalmente a aquellas personas que deciden emigrar. Sobre todo cuando la decisión es tomada con cierto romanticismo. 

“La soledad es uno de los temas más complejos”, dice Natalia que lo conoce en primera persona. Ella no solo no conocía a nadie en China sino que tampoco sabía el idioma y se encontraba en un país con costumbres completamente distintas a las suyas. “Tampoco sos local”y “seguis siendo extranjero así tengas los papeles por tu abuelo” es lo que menciona con ánimo de bajar a tierra la fantasía algunos construyen. 

Asegura que ningún país es perfecto y que se romantiza mucho lo que se ve en el afuera. “Hay que tener cuidado porque en los medios se lee un recorte”, por ejemplo “se fue sin trabajo y vende alfajorcitos de maizena, le va espectacular y creó su empresa”, Natalia se pregunta cuán representativo es el caso de lo que realmente pasa. En su consultorio más de una vez escuchó la frase “al final en Argentina era alguien”. Esto habla de lo difícil que es muchas veces insertarse laboralmente en otro país, más si tenemos en cuenta la limitación que se presenta a la hora de revalidar el título o de estudiar toda la carrera de nuevo.

Cómo psicóloga y especialista en el desarraigo resalta que “es un proceso de autoconocimiento que no te lo das en tu país de origen” y que lo positivo es que “terminas abriéndote a personas que nunca lo hubieses hecho si siguieras viviendo en tu país”. 

 

SOBRE EL PODCAST

Escuchanos en Spotify como Desde la Redacción en la barra de búsquedas. Dale al botón de seguir y a la campanita para recibir alertas sobre nuevos episodios. También nos encontrás en Castbox o Google Podcast; en YouTube los episodios se suben al canal de El Tres.