“Lo importante es que todos trabajemos de la misma manera y que el que entra sepa todo lo que debemos hacer”.

La hoja de ruta de Gabriel Heinze es clara más allá de los vaivenes del equipo: establecer un esquema que no se altere con el cambio de nombres. Que no se resienta el funcionamiento aunque los apellidos no sean los mismos.

Parecía haberlo logrado frente a Racing, contra River y ante Blooming, pero volvió a parecerse al del clásico y al de los partidos anteriores. Un equipo que conserva un alto porcentaje de posesión, pero una bajísima performance ofensiva. Hay casi una contradicción: alta posesión con baja generación de juego y casi nula profundidad.

Tras tres muy buenas puestas en escena, hubo un retroceso en el primer tiempo del partido con Belgrano por un error estratégico en el armado del equipo, pero después, de a poco, en el mismo partido pareció que los jugadores recuperaban el buen juego. Fue sólo un espejismo, ni el resultado acompañó.

Un buen funcionamiento con Racing con un equipo, otro muy aceptable con River con otros futbolistas, triunfo sobre Blooming con una formación más parecida a la del partido con Racing y un aceptable segundo tiempo contra Belgrano que no alcanzó.

Newell's retrocedió varios pasos en la Liga (Foto: Archivo)

No obstante, el pobre empate con Argentinos marcó un paso hacia atrás en la calidad de juego y hasta los objetivos del torneo local.

El problema principal es el retroceso en la Liga. Apenas un punto sobre nueve genera que la gente muestre su desencanto y el clima empiece a enrarecerse.

El principal chisporroteo entre la tribuna y la cancha es que al técnico no le interesa el resultado y el hincha es justamente lo que no negocia

Quedaba por ver si el choque con Santos del martes por la noche mostraba algo de recuperación, un poco de aquello muy bueno que mostró ante Racing y River.

"Cada partido es distinto al anterior, lo que hacemos es tratar de posicionar al equipo según lo que creemos que es correcto".

Las frases del entrenador tienen mucha lógica, casi siempre la tienen, el problema es el correlato con la realidad.

Santos volvió a ser más de lo mismo. Y cuando la impaciencia ganaba el Coloso, apareció el gol de Iván Gómez que transformó las incomodidades en festejo.

La Lepra celebra en la Sudamericana 

“Lo importante es que todos trabajemos de la misma manera y que el que entra sepa todo lo que debemos hacer”.

Es una de las máximas de Heinze, pero a veces, aunque vaya en contra de los principios, cuando la cosa no funciona, hay que buscarle la vuelta.

El principal chisporroteo entre la tribuna y la cancha es que al técnico no le interesa el resultado y el hincha es justamente lo que no negocia, además de la entrega y el esfuerzo.

Cuando el esquema está por encima de las capacidades individuales, suelen producirse los desacoples que sufre Newell’s

Y hay partidos en los que Newell’s patea escasamente al arco, lateraliza el juego, se hace previsible, sin generación de juego y ahora hasta temerario en defensa por aquella bendita obsesión de salir jugando todas las veces, aunque en escasas ocasiones Hoyos opta por lo sano y la revolea.

Cuando el esquema está por encima de las capacidades individuales, suelen producirse los desacoples que sufre Newell’s.

Y la irregularidad. A veces bien, otras mal, otras más o menos. La prueba más concreta es la doble vida futbolística del equipo: flojos resultados en la Liga, pero impecables en la Sudamericana.

¿Tendrá Heinze los jugadores adecuados para el juego que pretende?

Sólo el tiempo tendrá la respuesta. Paciencia leprosos.