El Mundial Sub 20 se llevó a varios jugadores valiosos para algunos equipos. Titulares consolidados que varios entrenadores deberán reemplazar hasta que termine la participación argentina en la Copa del Mundo, que arrancará el 20 de este mes y terminará el 11 de junio.

Miguel Angel Russo está obligado a buscarle un sustituto a Alejo Véliz, que se fue ovacionado el domingo pasado después de marcar un golazo frente a Platense.

Gabriel Heinze necesitará encontrar una alternativa a Brian Aguirre, el futbolista más desequilibrante de Newell’s, que no tiene un reemplazante natural en el plantel por la lesión de Panchito González.

No serán ausencias fácilmente disimulables. A planteles no muy numerosos, quitarles a sus figuras es mermarlos futbolísticamente. 

Alejo Véliz, de espaldas, con la 9 de la selección juvenil

Por supuesto que cederlos es apostar por las selecciones nacionales y está bien, pero representará un dolor de cabeza para Heinze y Russo, que además tampoco tendrá a Gino Infantino, uno de los primeros recambios en los segundos tiempos canallas.

Para ingresar por Véliz, la primera opción parece ser Jhonatan Candia, al menos hasta aquí, es el que ingresó cuando estuvo físicamente en condiciones cada vez que salió el nueve titular. Luca Martínez Dupuy, Octavio Bianchi y Fabricio Oviedo son los otros postulantes. Por características, Luca es el más parecido a Alejo.

Tomás O’ Connor y Luciano Ferreyra suplirán la función de Infantino. Una señal: el domingo O’ Connor reemplazó a Giaccone y Ferreyra a Malcorra. Infantino ya no estuvo en el banco por una gastroenteritis. 

Algunos de ellos, como los casos de Véliz y Aguirre, son titulares consolidados y figuras de sus equipos

En Newell’s, la cosa parece un poco más compleja. Es bastante importante la diferencia de rendimiento entre Aguirre y el resto de los delanteros. No será sencillo reemplazarlo. Se sabe que el entrenador no es amigo de cambiar el sistema por lo que Jonathan Menéndez, Djorkaeff Reasco y Jeremías Pérez Tica son las opciones aunque sean todos diferentes. 

Brian Aguirre, de Newell's al Sub 20

Menéndez es el que tiene características más parecidas, aunque Perez Tica parece el de mejor presente y Reasco ameritaría un cambio de esquema por lo que parece una opción de última alternativa.

La ley es pareja para todos, o al menos para los que tienen convocados por Mascherano. Central y Newell’s no son los únicos que se quedarán sin juveniles importantes.

El último fin de semana fueron titulares, Agustín Giay en San Lorenzo (probable capitán de la selección), Tomás Avilés en Racing, Valentín Gómez en Vélez, Valentín Barco en Boca, Ignacio Miramón en Gimnasia y Juan Gauto en Huracán. Federico Redondo ingresó en el segundo tiempo en Argentinos Juniors.

Algunos de ellos, como los casos de Véliz y Aguirre, son titulares consolidados y figuras de sus equipos.

Si Argentina llega a las instancias decisivas del torneo, los equipos perderán a sus jugadores durante 5 fechas del campeonato.

Y los que juegan competencias internacionales, sólo dispondrán de ellos para la última fecha de las fases de grupos. No estarán ni para la cuarta, ni para la quinta jornada.

Claro está que si Argentina no prospera en la competencia, lo que parece improbable por los rivales accesibles de la primera etapa, los clubes recuperarán antes a sus futbolistas. 

En el Mundial, acceden a octavos de final los dos primeros de cada una de las 6 zonas y los 4 mejores terceros.

Llegar hasta allí, se supone, para Argentina será un trámite.

El primer movimiento está a la vuelta de unas cuantas horas. Hoy Heinze debe resolver, supuestamente ya lo debe haber hecho, el sustituto de Aguirre y Russo, pasado mañana, quien ingresa por Véliz.

Es la segunda parte de la Liga Profesional, no parece el mejor momento, pero es lo que hay.

Tan cierto como que probablemente ambos emigren a mitad de año tentados ellos y necesitados los clubes de los euros del Viejo Continente.