El plan linyera incluye siempre un “que Dios se lo pague”. En un territorio con almas agnósticas es una trampa que todos aceptan. Digamos, es un ritual, pero con pasos de comedia. Para el que da y el que recibe.

El viaje de la comitiva argentina a China incluye además del plan Linyera la idea guidotellista del protocolo comercial. El que “salva” a un desesperado siempre será a un precio que el salvador pone y en general es más de lo que el salvado podría pagar. Las relaciones carnales que sosteníamos con los Estados Unidos (tal vez hoy matrimonio desgastado por las promesas y mentiras mutuas) hoy se exponen sin pudor con una China vital y emprendedora que se presenta como un bolsillo abultado de “eso” que tanto necesita nuestra precaria situación.

Nuestro país es flojo en moral. Le ha vendido el alma a diablos de todas las banderas y en todos los idiomas posibles. Susurrando porteñísimamente palabras de victoria como si al interlocutor se lo hubiese “embocado”. Nunca es así.

Seremos lo que odiamos. “Esto es para vivos”. Metáfora futbol del campeón del mundo: Goles con la mano en la cara de un sistema que lo cobra sabiendo que el VAR tiene pruebas de todo. Que no pagas, que no cumplís, pero que ese lugar que ofreces a cambio tiene riquezas desmesuradas. “También tiene argentinos”, bromeó el papa Francisco para detallar los equilibrios divinos. Una tierra rica con un sistema desbarrancado.

Franco Macri fue un pionero en el vínculo con China. La relación entre el fallecido empresario y Beijing nació en la década del 80 y fue al más alto nivel. Por ejemplo, en 1990 el entonces presidente Yang Shangkun, incluyó en su agenda un asado y fútbol en la quinta "Los Abrojos" de la familia Macri.

Durante un buen tiempo la cuenta personal de Twitter de Franco fue un espacio donde las inquietudes, enojos y consejos eran expuestos con algún gesto estratégico: lobby o diario íntimo, según la ocasión. La cuenta fue cerrada y no quedan registros de eso. En diciembre de 2020 compilé algunos de los momentos más destacados del pensamiento twittero francomacrista que es interesante releer

Había que ir al fondo de la cuenta. Franco Macri la abrió el 9 de abril de 2014 para escribir sobre sus gestiones empresarias, pero fundamentalmente su vínculo con China. Piropos para Néstor, Cristina, La Cámpora y Florencio Randazzo en un pasado donde se lo leía muy activo para concretar negocios entre Argentina y China.

El primer texto agradece a la empresa china CITIC. Franco tenía desde el 2000 hasta fines de 2015 oficinas en Beijing con 15 empleados. “Néstor Kirchner fue el que más me empujó a hacer negocios con China”, reconoció en medio de las importaciones de vagones de ferrocarril y subte que intentaba establecer con Florencio Randazzo.

El pasado de aquellos tuits tenía un fin. Promocionar su acción empresaria cercana a china e intentaba seducir a la gestión de Cristina de avanzar con los negocios.

En febrero de 2014 ofrecía públicamente la ayuda China para sanear el Riachuelo contaminado de Buenos Aires: “El turno hoy lo ejerce el Gobierno Nac. Espero que examine la decisión, acepte la ayuda china y logre un saneamiento total del Riachuelo” Franco Macri (@FrancoMacri) February 12, 2014.

También en esos días el papa de Mauricio anunció en su cuenta que trabajaba sobre una propuesta muy promocionada. “Estudio una propuesta asociada a una empresa China: un tren de alta velocidad entre la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata”. - Franco Macri (@FrancoMacri) February 14, 2014

Si bien en esos días de febrero de 2014 Franco Macri intentaba cerrar negocios con China (prometidos e impulsados años antes por el entonces presidente argentino) con Florencio Randazzo a través de instrucciones de Cristina no había logrado que ninguno de ellos fuera fructífero. Criticaba a Randazzo por demorar sus propuestas y sugiere cambios en varias áreas de gestión.

"Mis relaciones con China son cada vez más estrechas”, escribió Franco. “Con reconocimiento y aprecio”. Y linkeaba una página hoy caída pero muy ilustrativa en su momento de las oficinas que Macri Group tenía en China a cargo de su joven pareja Nuria Quintela.

En marzo de 2014 aceleró la estrategia de acercamiento con el gobierno. Así aparecen tuits donde avala las palabras usadas por Cristina en su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso: “El discurso de la señora presidenta @CFKArgentina nos asegura la consolidación del proyecto del país industrial con el que sigo soñando”. Franco Macri (@FrancoMacri) March 2, 2014.

También destacó a la militancia juvenil, incluida La Cámpora y algunos referentes del Pro y la UCR. “Nuestro país está madurando. Al menos sus jóvenes. Militantes de La Cámpora, la UCR y del Pro trabajan juntos para luchar contra las drogas” - Franco Macri (@FrancoMacri) March 9, 2014

Bajo el hashtag #charlasconmisnietos Franco cuenta historias. Sus hijos jugando al futbol con el presidente chino en su quinta Los Abrojos. “El presidente chino Yang Shangkun me visitó en mi quinta “Los Abrojos” con su comitiva. Jugaron fútbol con mis hijos #CharlasConMisNietos” Franco Macri (@FrancoMacri) March 10, 2014

Franco insistía con los chinos. Su cuenta pública en el mundo Twitter intentaba ser estratégica. Una solicitada diaria para que lean “ellos y nosotros”: Mis relaciones con China son cada vez más estrechas. Con reconocimiento y aprecio para Macri Group”. Franco Macri (@FrancoMacri) February 24, 2014

El insistente lobby de Franco Macri parecía tener al menos un mejor horizonte. La presidencia de Cristina encontró en el empresario un vínculo adecuado para pedir créditos de obras públicas. “La Sra. Kirchner recibirá en julio a su par chino Xi Jinping, para rubricar la financiación del Belgrano Cargas y las represas de Santa Cruz” — Franco Macri (@FrancoMacri) April 5, 2014. “Para financiar las represas, China impuso como condición activar el Belgrano Cargas, que está demorado. Al fin mi sueño será concretado” — Franco Macri (@FrancoMacri) April 5, 2014

Claramente la cuenta con el correr del tiempo y la campaña electoral 2015 fue hacia otros lugares del pensamiento de su autor. Apoyo tibio para su hijo Mauricio y distanciamiento final con Florencia Randazzo que había finalmente boicoteado sus negocios con China.

Se retiró un tiempo. Celebró la victoria de Mauricio y escribió poco más. El avance del tiempo y lo que la vejez lograba en sus acciones hizo apagar un registro muy develador de un empresario que no dudaba en exponerse para lograr sus cometidos. En ese tiempo, su obsesión era que los chinos ingresen con toda su energía económica a invertir en Argentina, algo que después del 2015 la presidencia de su hijo intentó disimular.

“Cuando le pedí a Mauricio Macri fondos para obra pública me ofreció créditos chinos para lo que quiera”, dijo en off un alto funcionario santafesino durante una gestión pasada. “Y que va a hacer usted?”, preguntaba el cronista. “No nos conviene, el precio que se paga siempre es alto con ellos. Se quieren quedar con todo”, aseguró.

En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores. La frase del Robo del Siglo, generosa, se acomoda en todos los tiempos.