Gregorio, el zanahoria es una interpretación libre y alocada de La metamorfosis, el clásico universal de Franz Kafka. Esta adaptación está escrita en octosílabos rimados, con canto, coreografías y música ejecutada en vivo. La obra original, publicada en 1915, cuenta la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un monstruoso insecto, y del drama familiar que, a raíz de este acontecimiento, se desata.

“Bajo la idea de la metamorfosis de Kafka, la trasformación que hicimos fundamentalmente fue morfológica porque quizás la cucaracha era algo que chocaba como algo feo por eso decidimos convertir al personaje en zanahoria que es súper simpática, tierna y poética que habla en verso y Gregorio tiene otro destino diferente a la novela original”, aseguró su directora, en exclusiva con Rosario3.

El elenco de Gregorio, el zanahoria (Foto: Guillermo Turin Botello)

Esta adaptación cuenta la historia de Gregorio, un pato trabajador que un día despierta en su cama convertido en zanahoria. Esta nueva forma le trae considerables dificultades con su familia que depende de su sueldo para subsistir. Todo se complica aún más con la llegada del jefe pato a su casa.

El desafío de tomar un clásico de la literatura para adultos y transformarlo en una obra que atrape y seduzca a los más chicos. “Lo que buscamos con esta obra es que tenga muchísimo ritmo, que tenga una impronta visual muy llamativa y una gran apuesta en la parte musical con música en vivo y coreografías. Es una historia que se va contando con personajes muy marcados, que conmueve, y graciosa al mismo tiempo. La obra está pensada para un público pre adolescente podríamos decir de 8 a 13 años”.

Este proyecto comenzó a gestarse en plena pandemia y saldrá a la luz casi dos años después. “En el 2021 se abrió la convocatoria del Teatro Cervantes bajo el nombre de 'Cervantes produce en el País' para proyectos teatrales. Presentamos el proyecto y quedamos seleccionados. En noviembre del año pasado empezamos a trabajar con el equipo creativo, asistencia de dirección, realizadores y en marzo de este año hicimos un casting abierto para elegir el elenco donde se presentaron más de 200 personas, elegimos a 5 actores. Mayo y junio estuvimos ensayando para estrenar en julio”, manifestó Ludmila Bauk.

La obra, creada por Agustín Alzari y Ludmila Bauk, cuenta con las actuaciones de Manuel Baella, David Gastelú, Cecilia Li Causi, Marisa Rinaldi y Nicolás Terzaghi y la presencia en escena del músico Agustín Alzari. Se trata de una coproducción del Teatro La Comedia y el Teatro Nacional Cervantes.

El elenco de Gregorio, el zanahoria (Foto: Guillermo Turin Botello)

La obra estará dos meses de temporada en el Teatro La Comedia. Podrá disfrutarse del sábado 2 de julio al domingo 28 de agosto, los sábados y domingos a las 16. Durante las vacaciones de invierno también se realizarán funciones los días miércoles, jueves y viernes a las 16.

El Teatro Nacional Cervantes tiene un programa de gestión de público donde invita a las escuelas y colegios en su nivel primario a presenciar la obra en forma gratuita. Las instituciones interesadas tienen que completar este formulario.