La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario invita a bailarinas/es de la zona de influencia de la convocatoria (provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero) a participar de las Preliminares del Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2023. La etapa de inscripción ya comenzó y permanecerá abierta hasta el 5 de abril. Quienes se inscriban a esta convocatoria podrán competir el 8 y 9 de abril en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080).

Antes del inicio de este evento, Diego Moset, Coordinador General del Centro Cultural La Casa del Tango, dio detalles del mismo en una entrevista exclusiva con Rosario3.

-¿Cómo es esta instancia de los Preliminares del Mundial de Tango 2023?

-Este Mundial de Tango, que después de varios años vuelve a desembarcar en la ciudad, lo que hace es poner en relevancia a cinco provincias de la región. Rosario va a ser una de esas sedes para estas cinco provincias que componen el Litoral y algunas provincias del centro de la Argentina donde esperamos la participación de muchas parejas de tango que se anoten, en dos formatos, en dos categorías como lo llamamos, que es Tango de Pista y Tango de Escenario. Un poco lo que estamos buscando es la participación de todos aquellos milongueros, amateurs, profesionales, y demás que se puedan acercar a la sede Rosario que después de más diez años se va a desarrollar en la ciudad.

Podrán inscribirse en la competencia, a través de un formulario web, parejas integradas por personas mayores de 18 años cumplidos a la fecha de inicio de la competencia local, que acrediten residencia dentro de las zonas mencionadas.

-¿Qué grado de convocatoria han tenido en las ediciones anteriores?

-En ediciones anteriores han participado rondas de hasta treinta parejas, en un momento fue superado. Hay mucha expectativa en el sector local del tango danza, que es una de las tantas partes del tango, así como tenemos la música, la poesía y otras cuestiones en relación a los lenguajes culturales del universo tango. En el sector de la danza nosotros pensamos que va a traer mucha repercusión esto, porque hace muchos años que no se hace acá. Los milongueros lo estaban pidiendo, era como un reclamo y un pedido de los sectores, más lo que fue el parate de pandemia eso creo que va a generar un impulso muy grande en Rosario y la región. Hemos abierto la inscripción el 21 de marzo y ya hay varias parejas anotadas, pensamos que a este ritmo vamos a llegar al 8 y 9 de abril, en los últimos dos últimos días de la semana santa, con turismo y con un montón de actividades en la ciudad, con el selectivo del mundial a tope.

Para quienes deseen participar de los Preliminares deberán tener en cuenta las disposiciones establecidas en el reglamento.

-¿Cómo esta Rosario en cuantos a los espacios que tienen los bailarines para expresarse?

-La Casa del Tango es una particularidad porque es un centro cultural que tiene todo un giro espacial donde estamos haciendo actividades en calle recreativa, hay ciclos musicales, talleres, proyectos de formación, orquesta, escuela de tango, no esta tan dedicada a la milonga como hecho cultural, tenemos milongas programadas, pero no es un epicentro de la milonga. El gran epicentro lo hacen los independientes, las milongas independientes, privadas, los artistas locales que apuestan al género, esos son los verdaderos hacedores, los motores de toda esta coyuntura digamos, esta realidad nueva del tango renaciendo en la ciudad. Hay varias milongas, dos de ellas permanentes, y vos tenés una oferta de milongas en la ciudad de lunes a lunes, si querés hacer ese recorrido tranquilamente lo podés hacer. Nosotros consultamos mucho la fuente de Rosario Palpita Tango que es una página web independiente de unas chicas que se dedican a la milonga y que realmente tiene un relevamiento día por día de todo lo que sucede así que es bueno consultarlo.

-¿Cómo definirías “el momento” que están atravesando hoy el tango y sus bailarines?

-Va en ascenso, hablando de números justo dijimos si vamos a organizar el Mundial de Tango después de tantos años tenemos que hacerlo en conjunto con las milongas. Hicimos hace unos días una reunión donde convocamos a todos, todas las milongas, los profesores, nadie puede decir que no fue convocado y se hizo una reunión multitudinaria en la Casa del Tango donde, allí solamente en esa reunión de producción y de consulta de dónde sería mejor hacerlo, cómo, cuándo y los formatos, pensando que es un festival nacional, en esa sola reunión había unos 250 milongueros. Esos son los que hacen el tango día a día, y la masa que va de milonga en milonga, los participantes, nosotros calculamos, un poco también a través de los datos de ellos, de las páginas de ellos, son unas 700 personas que hoy habitan de lunes a lunes las distintas milongas. Es un movimiento que está en crecimiento, que está muy potenciado por lo turístico, porque la Secretaria de Turismo, el Etur, también nos acompañan en esto y sobre todo siendo fin de semana largo y otros festivales que van a venir en el año también tienen al tango como escusa pero también como lenguaje.

 .   .   .   .   .   .   .   .