El esperado estreno de Oppenheimer, la próxima película del famoso director Christopher Nolan, genera muchas expectativas entre los fanáticos del cine no solo por la trayectoria de quien estuvo dirigiendo detrás de cámaras, sino además por su elenco encabezado por Cillian Murphy (Peaky Blinders) y la impresionante puesta en escena que promete la cinta.

Quienes conocen el modo de trabajar de Nolan saben que se trata de un director que suele utilizar recursos técnicos y metodologías particulares en sus filmaciones, tal y como lo hizo en producciones como Interstellar y The Dark Knight Rises. Y en el caso de Oppenheimer no fue diferente, puesto que el director decidió no utilizar CGI con un gran desafío por delante: recrear la explosión de una bomba atómica.

"Recrear la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México, sin el uso de gráficos por computadora, fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma, para recrear, con mi equipo, Los Álamos en una meseta en Nuevo México con un clima extraordinario, mucho del cual se necesitaba para la película. En términos de las condiciones muy duras que existían, hubo enormes desafíos prácticos", dijo Nolan a finales del año pasado durante una entrevista con la revista Total Film.

Christopher Nolan durante el rodaje de Oppenheimer.

Su nuevo largometraje estará enfocado en la historia biográfica del físico Julius Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica.

Qué es el CGI y por qué Nolan decide no usarlo en sus películas

Para la producción de Oppenheimer, el director alterna entre tramos a color y otros en blanco y negro para marcar los momentos en los que la historia transcurre en una época diferente a la actual. También decidió prescindir de este tipo de efectos para las explosiones que se ven en la película.

El CGI hace referencia a una serie de efectos especiales a través de los cuales se pueden componer imágenes mediante computadora para recrear secuencias como, precisamente, la de una explosión.

Sobre la decisión de no utilizar este recurso en Oppenheimer, Nolan dijo lo siguiente: "He hecho muchas explosiones en muchas películas. Pero hay algo muy único y particular en estar en un desierto, en medio de la noche, con un gran reparto y hacer algunas explosiones enormes y capturar eso". 

En el mismo sentido, durante una entrevista con Empire el director agregó: "No podías evitar volver a este momento (de la historia) cuando estaban haciendo esto en una escala máxima. En el fondo de sus mentes sabían que existía la posibilidad de que incendiaran la atmósfera. Fue bastante sorprendente involucrarse en ese tipo de tensión".

La historia de la película se desarrollará en diversas décadas, siendo la de mayor relevancia en los años 40 (etapa en la que se desarrolló el Proyecto Manhattan). Para ello el realizador decidió volver a trabajar con su formato favorito, el IMAX, pero con una estética que emuló a la manera en que se filmaba en aquel tiempo.

"El físico J. Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica", menciona la sinopsis de Oppenheimer . El reparto, además del mencionado Murphy, se encuentra conformado por actores como: Matt Damon, en el papel de Leslie Groves, Emily Blunt, encarnando a Katherine Oppenheimer, Robert Downey Jr. interpretando a Lewis Strauss y Florence Pugh como Jean Tatlock. El estreno Oppenheimer está programado para el próximo 21 de junio.