De la Patagonia al mundo. Esa sería la frase que resume la vida del psicólogo y fotógrafo Gastón Fournier, nacido en Rio Negro pero que pasó gran parte de su vida por las calles de Rosario. Este viernes a las 19 se abren las puertas de la Alianza Francesa para dar lugar a su muestra "Identités / Identidades".

Gastón tiene 30 años, 48 países y cuatro continentes vividos. El primer contacto con la fotografía fue en África. "Me sentí muy movilizado. Era un lugar totalmente distinto en todo sentido", cuenta y confiesa que se preguntó "y ahora, ¿Qué hago?", ahí llegó a su vida Camilo Díaz, un fotógrafo de Colombia que lo incitó a expresar sus emociones con la cámara. 

Al principio sintió miedo. Su intención no era ni es molestar al otro o invadirlo y en algunas ocasiones se arrepintió de haberse comprado la cámara. "No quería que nadie se sienta expuesto como en un zoológico", dice. Pero con el correr de los días encontró en el arte de fotografiar un nexo para relacionarse con las personas. 

"Pude rescatar el valor humano de la foto", confiesa y sigue contando que detrás de cada disparo se abrían las puertas de lo más íntimo de cada persona: sus hogares, sus familias, sus vidas. Esa captura que comúnmente y dependiendo del lugar suele ser pedida por los protagonistas, se transformó en puente, en posibilidades, en conocimiento. 

Gastón pide permiso para tomar cada foto, siente incomodidad cuando otro no lo hace y detrás de su cámara está la mirada de alguien que intenta conocer el mundo sin estigmatizar o catalogar los lugares y las culturas que habita momentáneamente. Sus fotos llegaron más allá de lo que él se imaginaba. Fue seleccionado mejor foto de la semana por National Geographic (2020-2021). Convocado por Atlas of Humanity para la International Photo Exhibition – Paris y ganador de dos Honorable Mention de los premios IPA 2020 – International Photography Awards.

Gastón exponiendo sus libros.

Su nuevo objetivo ya comenzó: recorrer la Argentina para documentar la cultura de su país y aprovechar el camino para llevar su muestra itinerante y su último libro "Los años nómades", por las 23 provincias. Este viernes a las 19 presentará en la Alianza Francesa de Rosario la muestra Fotográfica "Identités / Identidades" con la cual ya estuvo Río Negro, Neuquén y Necochea.

Habrá proyecciones de videos, fotos libros del autor como “INDIA: rostros de las instituciones”, donde documenta el trabajo comunitario en ciudades y zonas rurales de la India y la pre venta de su nuevo libro "Los años nómades, donde cuenta en primera persona las experiencias vividas en sus viajes. La incertidumbre, la nostalgia o la emoción que genera pisar un suelo nuevo. 

Niño fotografiado en la India.

Los textos que acompañan las imágenes narran por ejemplo la vida de las mujeres en India, los genocidios en otras tierras, el escalofrío que le recorrió el cuerpo cuando llegó a Chernóbyl, la hospitalidad que recibió en Palestina, la persecución que vivió en Israel donde "me paraban, me pedían el pasaporte y me preguntaban de qué religión era", o la pandemia lejos de casa con fronteras cerradas: "Ahí hice durar medio kilo de yerba por seis meses, solo tomaba mate cuando llovía, dice mientras sonríe. 

Fotografía de Fournier, Chernóbyl.

Además, para conocer diferentes experiencias culturales, lenguajes e imágenes, el 18 de noviembre a las 19 habrá un conversatorio: "La imagen como documento sensible", Foto documentalismo y fotografía de viajes. El invitado será César Arfeliz, periodista, documentalista y fotógrafo.

El 25 de noviembre también a las 19 será el turno de "Fotografía y cultura, la riqueza de viajar", donde se presentar. el documental "India. Los rostros de las instituciones". Luego una charla con el autor sobre las experiencias del viaje que contará con invitados: Emilien Buffard, fotógrafo, escritor y traductor de origen francés, radicado en Rosario y Robby Glesile, representante de la cultura haitiana en Rosario.

Una navidad en África tomando mates.

Las 27 imágenes invitan a viajar por el mundo sin caer en lugares comunes, alejándose de la idea turística, navegando en miradas, sonrisas, paisajes y vidas ajenas. Las mismas podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 12, o de 16 a 19. Los sábados, de 9 a 12.