Este viernes y sábado, en el teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), estrena la obra La casa suiza, escrita y dirigida por Tania Scaglione, proyecto ganador del laboratorio de dramaturgia Descarriadas, que coordinó Mariela Asensio.

En La casa suiza, dos hijos construyen un hogar para su mamá: una vivienda inspirada en La novicia rebelde. La madre es filósofa, fan de la película de Robert Wise y lectora de Deleuze. A la par que su "identidad" se desvanece, los hijos harán lo imposible para evitarlo, aunque eso conlleve discutir los límites de la realidad, hacer que una ciudad quepa en un teatro o "remar", con humor, en el dolor.

“La obra propone una yuxtaposición entre el relato de los hijos, que son quienes narran la historia, en un intento por sostener y recuperar la identidad de esa madre que se va desvaneciendo. Esa situación empieza a irradiar en un universo familiar que se desmorona", detalla Tania Scaglione, en diálogo con Rosario3.

La trama avanza en tres bloques narrativos: La novicia rebelde y el amor de la familia por la película; Suiza, un país al que se exilian en un momento; y el universo de la madre”, detalla la entrevistada sobre la obra cuyo elenco integran Ricardo Arias, Germán Basta, Laura Copello, Vilma Echeverría, Mumo Oviedo, José Pierini e Irupé Vitali.

Sala tomada


En La casa suiza, “el espacio estalla y el tiempo se vuelve líquido”. El teatro del CCPE se convierte en una sala tomada: desde el escenario hasta las gradas y la isla técnica. Todo es posible en ese hogar, un lugar con límites difusos en el que, por ejemplo, puede irrumpir Deleuze para comparar el funcionamiento del cerebro con una masa de hojaldre.

"Los indicios del caos están en el lenguaje" –apunta Scaglione–. Mientras, los hijos intentan, desde el amor y con mucho esfuerzo, sostener una situación ideal, La novicia rebelde o la misma Suiza aparecen (en el imaginario colectivo) como lugares idílicos. En la obra, cada personaje rema y hace lo que puede en esa realidad en la que el humor –que interviene toda la narración– se vuelve muy necesario”.

Fuente: CCPE

“En este contexto en el que vivimos, con un posicionamiento subjetivo individualista, esta obra propone empatizar, tratar de entender qué le pasa a una persona que tiene algún tipo de padecimiento. Creo que el teatro tiene eso, ¿no? Me parece que, desde los personajes, está bueno poder empatizar con los otros”, confía Scaglione.

Para la dramaturga y directora "resulta alentador pensar que la gente pueda salir un poquito distinta después de ver la obra. Capaz, es medio pretencioso, pero bueno, ya la idea de que salgan del teatro, hablen y puedan tener ese momento de encuentro, me parece un montonazo”.

El texto de La casa suiza surgió del Laboratorio que coordinó Mariela Asensio en el marco del proyecto descarriadas del Parque de España

Luego de distintas etapas de escritura y devoluciones, el proyecto participó, el último diciembre, del concurso de dramaturgia junto a otros textos surgidos durante el laboratorio. En esa instancia, La casa suiza fue elegida para ser representada en el CCPE. El trabajo comenzó el último marzo y, finalmente, esta semana se concreta el estreno.

Las entradas


La casa suiza se presenta este viernes y sábado a las 20.30, en el teatro del CCPE (Sarmiento y el río). Las localidades pueden adquirirse a través del sistema 1000tickets.com.ar y en el espacio cultural hasta una hora antes del espectáculo.

La ficha técnica


Dramaturgia y dirección: Tania Scaglione
Asistencia de dirección: Julieta Yelin
Actuación: Ricardo Arias, Germán Basta, Laura Copello, Vilma Echeverría, Mumo Oviedo, José Pierini, Irupé Vitali
Dirección de arte: Ximena Pereyra
Dirección de trama sonora: Claudio Lo Giudice
Diseño lumínico y operación: Martina Astegher, Keila Salas y Héctor Aguilera
Coreografías: Puca Nela
Diseño y ejecución del mueble-piano: Rodrigo Frías
Confección del vestuario: Cintia Crespo