El próximo 13 de julio, la emblemática artista del rock nacional Hilda Lizarazu presentará en el teatro El Círculo un show muy especial en homenaje a Charly García y habló con Rosario3 sobre su espectáculo, su nuevo disco y las historias que la unen al gran Charly : "Se alinearon los planetas para que me eligiera a mí", explicó.

"Rosario siempre estuvo cerca como dice el gran Fito, venimos haciendo unos espectáculos tan emotivos que no puedo más que estar agradecida", sumó Hilda, consultada por su pronto arribo a la ciudad, tras debutar con mucho éxito en Buenos Aires. 

"Hilda canta a Charly" vio la luz en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con una gran repercusión y se interna en una gira que busca conectar con los amantes del rock nacional y mostrarles a las nuevas generaciones el universo del genial Charly García desde su inconfundible interpretación. 

La intérprete de "Amanece en la ruta" y creadora de grandes canciones como "Sola en los bares", sacudió la escena 2024 con un nuevo show y nuevo álbum. Allí, recorre los diferentes períodos musicales del inmenso Charly García, desde la perspectiva y la sensibilidad artística de la vocalista y compañera de escenario del genial ícono del rock nacional: "Compartir con él fue haber estado tocada por una varita mágica. Haber estado en el momento correcto en la situación indicada. Se alinearon los planetas para que, a finales de los 80, cuando él buscaba una voz para salir de gira por Latinoamérica, me eligiera a mí"

"Yo me quedo con el Charly más musical, con el de «Desarma y sangra», el de «Como mata el viento norte» y el de «Las Grasas de las capitales». Me quedo con esa faceta que como una bola de espejos refracta luz y música. Tiene tantas facetas, una más distorsionada, otra más tanguera, otra melódica, otra lírica; es un artista fuera de serie, un compositor y un autor que atraviesa a varias generaciones", expresó. 

"Yo rescato su sensibilidad, su intuición, su forma de sentir y compartir la música. Tengo mucho rato de escuchar música de otros: nos sentábamos horas y horas la banda entera a escuchar música, no la suya, la de otros. Y era como un nirvana".

El show en Rosario

 

En sociedad artística con Lito Vitale, director musical, arreglador y productor del proyecto, Hilda interpreta canciones inoxidables, clásicos que son parte del inconsciente colectivo de la Argentina, versiones que nos permiten apreciar el genio compositivo de Charly y el talento interpretativo de Hilda, desde el amor y la complicidad con la obra de García.

"Lito nos aporta gran musicalidad, es superrespetuoso de los arreglos, él nunca tuvo oportunidad de tocar con Charly, pero siempre lo admiró. Laburar con él es asegurarte de que sonás bien y es garantía de carcajadas y de pasarla bien". 

"Somos diez músicos en escena, con una suerte de guion que nos ordena, es un espectáculo en el que juegan las luces y la escenografía de manera especial. Tenemos una rosarina en la banda, la China Roldán en los teclados, también está mi hija que toca guitarras y canta. Es decir, somos un grupo estable que viaja junto.

Mía Folino Lizarazu es la hija de Hilda y sorprende como una de las voces más cálidas del disco y del show: "Es hermoso cantar con mi hija, es sentirte en casa, pero compartiendo con la gente. Es un gran orgullo también. En el Coliseo hicimos un guiño respecto de ese video que se viralizó en el último tiempo, en el que yo salgo a cantar con ella bebé colgada de mí. Y Charly dice no es mío, no es mío.

Y agregó sobre Mía: "Es decir, ella viene de escenario tras escenario desde que nació. Además, ama la música y canta muy bien. También está el hijo de Lito Vitale que toca la guitarra, así que es muy familiar. Nos denominamos «los Vitalazzu»". 

El gusto de compartir la música

 

"Es un momento muy difícil de nuestro país, desde la economía, lo social, un momento extraño a nivel mundial también, que la música sirve para elevar el espíritu. Eso yo lo siento y la gente me lo expresa, es bueno traer canciones de tanta actualidad. Ayer pensaba en «Yira, yira», de Discépolo, para salir de Charly. Hablaba con personas cercanas sobre la Inteligencia artificial y la posibilidad de crear algo que no sabes si es verdad o no lo es. Así que me vino el "verás que todo es mentira" del estribillo. Pareciera que es inherente al ser humano tener el paraíso y el infierno de la mano. Y la música en vivo es real".

Finalmente, consultada por el cambio de época y la "necesidad" de realizar espectáculos en vivo, ya que la industria cambió el modo en el que se consume música, Hilda sentenció: "A mí me encanta girar por todos lados. No soy de los artistas que sufrieron grandes modificaciones, yo nunca tuve grandes respuestas de las compañías discográficas. Cambió más para la industria que para el músico independiente. A mí, que mis ganancias dependan de mis shows me resulta lo más lógico"

El álbum

 

Con producción ejecutiva de Ave Fénix Discos y editado por Díscola Discos, cuenta con la participación de músicos invitados, como Federico Melioli, Luciano Vitale, Julia Di Paolo, Clara Lodi y el ensamble “La orquestita” con Víctor Carrión (flauta y saxo), Irene Cadario (violín), Paula Pomeraniec (cello) y Emiliano Álvarez (clarinete). El resultado es un exquisito homenaje a un artista fundamental de la cultura argentina, en la hermosa voz de su partener histórica.