Un cortometraje gestado por un grupo de alumnas para ser presentado en el ámbito académico superó esa frontera y busca ser reconocido en diferentes festivales de cine. Ya ha logrado un destacado reconocimiento dentro de los Student Academy Awards, conocidos como los premios “Oscar estudiantiles”. Esta producción, de diez minutos de duración, ha sido seleccionada entre 2.800 cortos de todo el mundo, alcanzando la instancia de semifinales en la categoría "experimental". Este grupo de talentosas alumnas sueñan también con poder presentar "Crescendo" en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se realizará en noviembre de este año.  . 

Agostina Menna, directora del corto, dio detalles a Rosario3

-¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

-El proyecto de este cortometraje empezó en octubre del año pasado, íbamos a rendir una materia de la Facultad de Producción y Realización Audiovisual de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), somos un grupo de siete mujeres y teníamos que presentar un corto de más o menos diez minutos. Se nos ocurrió grabar un material con el objetivo de transmitir ese sentimiento de soledad y de falta de escucha, y decidimos hacerlo a través de un corto experimental.

-¿Qué cuenta el cortometraje?

-La historia habla de una joven que se encuentra incomprendida en su entorno, es una joven bailarina que aunque esté rodeada de su familia y amigos siente que nadie la ve, que nadie la escucha. Básicamente es poder transmitir a través de diferentes tipos de recursos sonoros y visuales ese sentimiento de soledad, de angustia, desolación, es un viaje de conexión humana que tiene ella a través del corto. Tiene una narrativa que no es lineal, por eso es lo que lo hace experimental. No tiene un principio, un conflicto y un desenlace, sino que más bien sale de lo convencional y se concentra en la utilización de metáforas y simbolismos para poder contar la historia.

-¿Por qué eligieron “Crescendo” como nombre del material?

-Es un término musical, que va como aumentando la intensidad a medida que pasa, y es lo que pasa en el corto, que a medida que se transcurre va aumentando la intensidad tanto de la música, como de los planos, de la escena, de la temática que estamos tratando.

-¿Cómo fue el proceso de producción del corto?

-La verdad que fue un trabajo de mucho esfuerzo y fue una larga preproducción. Tuvimos seis locaciones, entre ellas está el pasaje Pan, el Teatro Fundación Astengo, la florería Scorpio que se encuentra por calle Córdoba y Richieri. Utilizamos muchas locaciones, también usamos un campo, usamos un drone, grabamos bajo el agua, la verdad es que fue un corto que requirió un montón de disponibilidades en cuanto a la producción. Una vez realizado lo grabamos en una semana más o menos, y la edición si tomo un par de meses, recién en febrero de este año estuvo terminado.

-Más allá de presentar este trabajo en un marco académico, ¿por qué decidieron presentarlo en festivales?

-La verdad es que es un corto que nos representa a todas y al que le pusimos mucho amor y mucho cariño y todas le veíamos como con “futuro”, le teníamos mucha fe y queríamos mostrarlo. Vino más por el lado de querer que todo el mundo lo vea, poder distribuirlo, los profesores también nos alentaron mucho a distribuirlo, a mandarlo a festivales, a que se haga visible y se haga público. La productora que es Magalí Sabo fue la que tuvo la idea de mandarlo al festival de los Oscars de este año y así fue como quedamos seleccionados.

-¿Cómo fue el proceso desde que presentaron el material hasta quedar preseleccionadas?

-En mayo nos dijeron que habíamos quedado ya seleccionadas y que estábamos en competencia, pero recién ahora en julio nos avisaron que entrabamos en la etapa de finalistas, dentro de 2.800 cortos aproximadamente, seleccionaron 62, pero de nuestra categoría que es de Corto Experimental, ese sería el género, entraron nada más 14. En agosto se van a anunciar tres finalistas y en octubre es la premiación. 

-¿Van a presentar el corto en Rosario?

-Por ahora no, porque no lo podemos mostrar mucho, queremos ver el tema de la próxima instancia, pero si queremos aprovechar para poder proyectarlo si puede ser en algún lado de Rosario, no nos cerramos a la idea tampoco, pero si, la idea sería poder mostrarlo a la mayor cantidad de gente posible. 

El equipo de trabajo de “Crescendo” está integrado por: Agostina Menna (Dirección), Magalí Sabo (Producción), Lucía Verna (Asistente de Dirección), Abril Seve de Gastón (Dirección de Fotografía), Camila López (Dirección de Arte), Dolores Nemi Caldentey (Dirección de Sonido), Dolores Nemi Caldentey (Montaje y edición) y Constanza Domínguez (Vestuario)