Entre las novedades editoriales de este mes se encuentran cinco novelas editadas por el grupo Penguin Random House.

Se trata de Aldao, de María teresa Andruetto; El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido; Springfield, de Sergio Olguín; La nueva vida de Valdi Bonetti, de Mori Ponsowi; y Después dolerá menos, de Silvina Ruffo.

Las sinopsis


Aldao, de María Teresa Andruetto (Random House)

Parir y abortar en la clandestinidad, autos cazando a chicos como moscas, delatores por todas partes, personas abandonadas a la buena de Dios, prostitución, militancia, locura e instituciones psiquiátricas atraviesan esta novela de María Teresa Andruetto.

También la libertad y su pérdida, la búsqueda persistente de un padre, la dictadura, el insilio, la construcción de identidad y un linaje de mujeres unidas por las violencias de su tiempo.

Y vuelve Aldao, territorio ficcional presente en sus otras novelas, convertido aquí en caleidoscopio que, como el óleo de un paisaje de llanura, irradia historias con su sol de fuego.

"La memoria es un carretel que empieza a rodar y se me escapa de las manos y de la voluntad, porque una cosa lleva a la otra, como un río de montaña que serpentea, pega saltos y salpica aquí y allá sin que podamos detenerlo".

El incendio y las vísperas, de Beatriz Guido (Sudamericana)

Novela “olvidada” que Guido escribió en 1964. la historia está ambientada entre el 17 de octubre de 1952 y el 15 de abril de 1953.

De manera magistral, refleja la división de una sociedad atravesada por el peronismo y termina siendo no solo un texto excepcional, sino también el testimonio de una época marcada a fuego en la Argentina, que parece condenada a revivir sus tensiones.

"Todo el mundo quiere visitar Bagatelle", se ufanan los Pradere, una familia aristocrática porteña, que presume de esa estancia de 30.000 hectáreas ubicada en el corazón de la provincia de Buenos Aires y que el gobierno de Juan Domingo Perón quiere expropiar.

Para evitarlo solo pueden tomar una drástica decisión: que uno de sus miembros se sume al cuerpo diplomático de una administración a la que detestan y padecen.

Springfield, de Sergio Olguín (Grijalbo)

Después de recuperar la pelota de Maradona, Ariel y sus dos amigos viajan a los Estados Unidos como parte de un programa de intercambio cultural con un colegio secundario.

Así es que llegan a la ciudad de Springfield con la ilusión de vivir una gran aventura adolescente, de amores, sexo y desenfreno al mejor estilo de la película American Pie. P

ero poco a poco comienzan a descubrir que, detrás de la fachada de modernidad y bienestar, acecha la cara más conservadora de una sociedad en extremo religiosa y que, por detrás de los discursos políticamente correctos, afloran los prejuicios, la discriminación y el odio.

Esta vez la banda de amigos deberá enfrentarse con un grupo violento, resolver una serie de asesinatos y salvar de la cárcel a una amiga. Pero también habrá espacio para los romances, el humor, las hamburguesas y el encuentro con personajes de lo más extravagantes, de esos que hacen honor a la leyenda de la ruta 66.

Un auténtico road trip americano, un viaje iniciático que no olvidarán jamás.

Los protagonistas de El equipo de los sueños (Grijalbo, 2022) regresan en un capítulo nuevo, épico, irresistible, que es además un homenaje a la cultura, y a la contracultura, estadounidenses: Los Simpson, los escritores beatniks, Bob Dylan y la NBA.

La nueva vida de Valdi Bonetti, de Mori Ponsowy (Alfaguara)

Valdi es un hombre multifacético. Histriónico, seductor y carismático, empieza a trabajar siendo muy joven. en la Caracas de los años 90, en una agencia de publicidad.

Brilla con luz propia y quienes lo rodean caen bajo el influjo de su encanto. De redactor pasa a director creativo y después empieza a actuar en teatro hasta volverse tan famoso que se permite modificar los textos de la obra porque sabe que los espectadores van a verlo a él, a Valdi Bonetti.

Mientras tanto, su vida amorosa y social es un desorden permanente: cambia de amantes, tiene un hijo del cual se ocupa poco, descuida a sus padres.

Su guía, mentor y amigo, un italiano llamado Catello, con quien convive durante tres años, es un inventor genial con una obsesión: construir una máquina que no deje de moverse nunca, el perpetuum mobili.

Se trata de un mecanismo que pueda alimentarse de su propio movimiento, como Valdi, que vive cada día con la pretensión de crear sin detenerse jamás.

Después dolerá menos, de Silvina Ruffo (Vergara)

Claudia es una mujer de mediana edad que descubre que su marido le es infiel y su reacción es escapar. No lo enfrenta; no le pide explicaciones; solo se va y abandona a su familia. Deja toda su vida atrás.

Entre las cosas que llevó en su valija hay una libreta especial: el diario de la época en que su padre los abandonó.

Se sumerge en la lectura de esas páginas, conmovida y conectada con aquella niña que fue, tan preocupada por su mamá, por su hermanito, por ella misma, por la ausencia de su padre. De esa lectura vuelven los recuerdos; aquellos recuerdos que creía ya olvidados, y son un espejo en el que quiere, y no, mirarse.

Entre la voz de la infancia y esta mujer de hoy, en la que empieza a reconocerse, encuentra el camino de vuelta sabiéndose distinta.

¿Estamos destinados a repetir la historia? ¿Todo lo vivido se convierte en destino?