El cantautor Pablo Milanés falleció el último lunes a los 79 años. A su partidadeja un vasto y rico legado de cientos de canciones, entre las que sobresale la emblemática "Yolanda", y medio centenar de discos por los que recibió reconocimientos como el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

El amplio catálogo musical de Milanés recoge títulos de creación propia, trabajos de colaboración con otros artistas, grabaciones en directo.

Una breve lista de cinco discos "esenciales" elaborada por la agencia EFE comienza con La vida no vale nada (1976), trabajo en el que se incluye "Para vivir", "Hoy la vi" y "Yo pisaré las calles".

El segundo es Yo me quedo, publicado en Cuba en (1982),que  agrupa la mítica canción "Yolanda", dedicada a Yolanda Benet, su segunda esposa y madre de sus tres primeras hijas, Lynn, Liam y Suylén. Este trabajo también incluye "Amo esta isla" o "Yo me quedo", entre otras.

El tercer lugar asoma Comienzo y final de una verde mañana (1984), un disco que incluye la emblemática "El breve espacio en que no estás", y en el cuarto, Querido Pablo, publicado en España en 1985, Milanés canta temas como "De qué callada manera" o "Son de Cuba a Puerto Rico".

Por su parte, Pablo querido, que salió a la venta en 2002, es un trabajo de dúos con veinte canciones entre las que destaca "Amor", "Yo tuve un hermano" o "Tengo".

Su trabajo fue muy importante como innovador de la música cubana, especialmente desde 1972 cuando, auspiciado por el Estado, se creó oficialmente el movimiento de la Nueva Trova Cubana.

A partir de entonces, el cantante comenzó a ganar popularidad internacional y realizó numerosas giras y escribió música para teatro y cine. Estuvo activo hasta sus últimos días con la gira Días de Luz, suspendida por problemas de salud.