En el marco del ciclo El artista es mi vecino, este viernes se presenta el grupo rosarino Muñecas. Formada en 2012 bajo el nombre ampliado de Muñecas Rusas, la banda editó ese año el simple debut con las canciones “Criminal” y “Sonora”. Dos años después (finales de 2014), llegaría el EP Árboles, integrado por cinco temas.

Tras cambios de formación y ya como Muñecas –a secas– publicaron en septiembre de 2017 su primer larga duración. La placa homónima fue registrada por Manuel Camarasa, en bajo; Fabricio Zero, en guitarra y voz; Marcos Ribak, en guitarra; y Daniel Menegozzi, en batería.

Con la edición física del sello Geiser el último abril, el cuarteto que va del rock-pop al dark y de Leonardo Fabio a la “canción popular litoraleña”, –pasando por el garaje y algunas guitarras grunge– se presenta este viernes a las 21.30, en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, Mendoza 1085.

Para la noche, el cantante Fabricio Zero adelantó un show “muy energético”, con distintos climas y una puesta de luces especial.

“Como banda, tenemos unas identidad marcada que construimos en el tiempo de laburo que tenemos”, sostuvo el también guitarrista a Rosario3.com.

El recital es una suerte de “cierre del año” tras unos meses de intensa actividad con presentaciones en Córdoba y Buenos Aires

“En parte, vemos que la respuesta de la gente, ya con el disco (físico), es distinta. Y también vemos cómo cambiamos nosotros, porque la producción de un disco lleva al músico a repensar su propia obra”, explicó Zero sobre la placa.

Y continuó:“Trabajamos con un productor (Gustavo Torres, Babasónicos) que nos ayudó a focalizarnos en lugares en los que no lo hacíamos, a repensar estéticamente cosas. Eso nos llevó a un crecimiento acelerado en el sonido, en las energías, en cómo presentar a la banda. No sólo sonamos mejor sino que estamos mejor plantados”.

Las “enseñanzas” que dejó el trabajo colaborativo con el bajista Tuta Torres también se refleja en las palabras: “Yo venía de unas letras más cripticas y él me insistía todo el tiempo que lo más importante es la sinceridad para con el escucha. Y entonces, empecé a cambiar". 

Sobre las influencias que expresa este primer álbum, el vocalista enumeró géneros e incluyó algunos nombres propios como los de Nino Bravo y Leonardo Fabio a la hora de "cómo  repensar la expresión y la voz”.

“Mezclamos muchas cosas. Incluso, en algún momento, planteamos el concepto de «gaucho dark». Creo que más allá de lo heterogéneo que puede sonar, este disco es a donde queríamos llegar. Muestra de dónde venimos y es en donde estamos”, señaló el entrevistado, al tiempo que aseguró que el cuarteto ya trabaja en un nuevo puñado de canciones con la intención de grabarlas en los próximos meses .

De momento, Muñecas toca en un ciclo que destaca los vecinos artistas “de acá” y con entrada gratuita.