Una llamarada solar este fin de semana provocó apagones de radio de onda corta en Australia, el sudeste asiático y Japón poco después de la erupción

Según publicó el sitio especializado Space.com, la llamarada solar de la mancha solar AR3738 ocurrió la noche del sábado 13 de julio y el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa capturó la escena desde el espacio. Desafortunadamente para los cazadores de auroras, la llamarada de corta duración no produjo una eyección de masa coronal (CME), una gran expulsión de plasma y campo magnético del Sol. 

El físico solar Keith Strong, quien está atento a cualquier signo de CME de las recientes erupciones, pero según su reciente publicación en X , "es poco probable que haya actividad geomagnética como resultado de la alta actividad solar". Sin embargo, la llamarada provocó apagones de radio de onda corta en Australia, el sudeste asiático y Japón poco después de la erupción. Estos apagones son comunes después de las erupciones solares potentes debido a las intensas ráfagas de rayos X y la radiación ultravioleta extrema emitida durante estos eventos.

Según explicaron los expertos, la radiación de las erupciones solares viaja a la Tierra a la velocidad de la luz e ioniza la atmósfera superior al llegar. Esta ionización crea un entorno más denso para que las señales de radio de onda corta de alta frecuencia pasen a través de él, lo que facilita la comunicación a largas distancias. A medida que las ondas de radio interactúan con los electrones en las capas ionizadas, pierden energía debido al aumento de las colisiones, lo que puede degradar o absorber por completo las señales de radio.