María es una médica rosarina que este domingo fue atacada por una palometa mientras disfrutaba del río Paraná en Paso Destilería, detrás de la Isla de los Mástiles, frente a la zona norte de la ciudad. El caso se suma a otros múltiples que se registraron en la ciudad de Santa Fe en el marco de jornadas de altas temperaturas que se reportaron en toda la provincia, que permaneció bajo alerta amarilla.
La médica rosarina se pudo aplicar las curaciones rápidamente al conocer del tema y además relató a Radio 2 cómo actuar ante este tipo de situaciones.
Según dijo María al programa Punto Medio, este domingo estaba en una embarcación junto a sus amigos y decidieron tirarse al agua varias veces sin problemas pero cuando ella decidió quedarse reposando y mojando los pies en el agua sufrió el ataque de la palometa.
“Me quedé mojándome los pies mientras tomaba mate y siento una mordedura en el pie. Cuando lo saco noto que me faltaba un pedazo de dedo gordo, del pulpejo del dedo gordo del pie derecho. Me lo comió la palometa”, detalló la profesional de la salud.
Luego dijo que primero sintió un poco de molestia y luego le llamó la atención el sangrado. “No me dolió pero el pulpejo del pie sangra mucho”, indicó.
María procedió a hacerse las curaciones “con tranquilidad” usando los elementos del botiquín que llevaban en la embarcación y aconsejó tener siempre a mano los elementos básicos para las emergencias médicas.
“La primera curación hay que hacerla con agua limpia, jabón y si hay agua oxigenada cuando hay heridas grandes, mejor porque arrastra la suciedad con la efervescencia. Después se debe hacer una limpieza con Pervinox (antiséptico) y una curación plana al poner gasas para cubrir y comprimir y detener el sangrado”, indicó la médica.
La mujer fue la única de su grupo atacada por la palometa y por eso se encargó a avisar a los otros veraneantes sobre el asunto. Además, contó que este lunes cuando fue al trabajo, sus compañeros le comentaron de otros casos reportados en la región.