Un avión de pasajeros se estrelló este miércoles durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Katmandú, capital de Nepal, provocando la muerte de 18 personas que iban a bordo.

El piloto de la aeronave de Saurya Airlines, único sobreviviente, fue trasladado al Hospital Kathmandu Medical College para recibir tratamiento por lesiones en los ojos y se encontraba fuera de peligro, según informó un médico del centro de salud. 

El vuelo transportaba a dos tripulantes y 17 empleados de la compañía. "Se han recuperado 18 cuerpos, incluyendo uno de un extranjero", declaró el portavoz de la policía nepalesa, Dan Bahadur Karki.

En tanto, el aeropuerto precisó en un comunicado que el avión "se desvió hacia la derecha y se estrelló en el lado este de la pista" poco después del despegue, momento que quedó registrado en imágenes que fueron difundidas por medios nepalíes.

La nave se dirigía hacia la ciudad de Pokhara, lugar de entrada habitual para los Himalayas y frecuentado por turistas.

El Aeropuerto Internacional Tribhuvan, el principal aeropuerto de Nepal para vuelos internacionales y domésticos, fue cerrado mientras el equipo de emergencia trabajaba en el lugar.

Nepal y los accidentes aéreos

El país asiático suele ser noticia debido a los accidentes atribuidos al mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, sus condiciones meteorológicas cambiantes y una orografía adversa.

De hecho, en el último accidente grave de un avión comercial que tuvo lugar en Nepal murió una empresaria argentina. El hecho se produjo en enero de 2023, cuando un aparato de Yeti Airlines se estrelló al tratar de aterrizar en Pokhara, provocando la muerte de las 72 personas que iban a bordo.

A partir de este y otros episodios, Nepal sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles, incluida una de la Unión Europea, que tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.