La futura canciller durante el gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, hizo una polémica declaración este jueves en el marco de la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde recomendó que "en enero y febrero, el que no tenga un generador vaya comprándolo" para suplir las deficiencias con el suministro de energía.

"Si se llega a reactivar un poquito la industria, no va a haber para todos", advirtió la economista frente a los asistentes a la conferencia de industriales, en donde había empresarios de todo el país.

Dada la repercusión que tuvieron los dichos de Mondino, el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, planteó que se trató de "definiciones que son un poco ligeras con respecto al sector eléctrico".

"Son un poco alarmantes, no responden a la realidad. Los funcionarios que van a sumir el 10 de diciembre tienen que tener en cuenta el peso de sus palabras", sostuvo Rabinovich este viernes en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Al respecto, consideró que los dichos de Mondino "no se condicen con la realidad" y precisó: "Argentina tiene una capacidad instalada de 42 mil megavatios, y la demanda de este jueves fue de 17 mil".

No obstante, apuntó que "es cierto que tenemos un parque término, que representa el 60% de la capacidad de generación, en condiciones muy malas y con alta indisponibilidad", y agregó: "El verano pasado tuvimos dificultades para afrontar el pico, hay períodos críticos".

Administrar la escasez en un "sistema bajo presión"

Aún considerando ese escenario, Rabinovich sostuvo que "hay que relativizar las palabras" de Mondino para "no generar una situación de inquietud en un tema que, si bien se presenta difícil, no tiene características de pánico".

"No se puede decir que no hay energía para todos, porque la función del gobernante es administrar esa escasez, sobre todo cuando se trata de un servicio público. La doctora Mondino todavía no mide el alcance de sus palabras ni el impacto que tienen ya siendo prácticamente canciller", añadió en el mismo sentido.

"El sistema está bajo presión, y las inversiones en transmisión y distribución no se han efectuado por ua política de pisar precios. Los funcionarios tienen que tomar nota de esto y adoptar precauciones necesarias para que en los períodos críticos se mitiguen los problemas que puedan aparecer", remarcó el vicepresidente del Instituto Mosconi.

En paralelo, destacó como "una buena noticia" que "tanto el río Paraná como el Uruguay están con bastante agua, por lo que tenemos una buena generación hidráulica" con respecto al año pasado. Lo mismo ocurre con "las centrales renovables", que "también aportan seguridad para el abastecimiento". El parque nuclear, en tanto, "está casi al 90% de su capacidad", precisó Rabinovich.

"Ese sistema no térmico puede responder con cierta solvencia durante el verano con las precauciones de los picos. Ahí es cuando el Gobierno, junto con las empresas, tiene que tomar contacto con la situación y generar un grupo de crisis", explicó aclarando que aunque "probablemente no se eviten interrupciones del servicio en algunos puntos sí se pueden mitigar".

Por último, concluyó diciendo que "no hay que tirarle el problema al consumidor": "Estamos frente a un escenario complicado, pero no se puede decir que no existan los elementos necesarios como para hacerle frente".