Nicolás Fortuna tiene seis años y en 2020 fue diagnosticado con un Neuroblastoma grado IV. Le detectaron un tumor en la glándula suprarrenal izquierda pegado al páncreas y columna, tuvo una intervención quirúrgica, ciclos de quimioterapia, un autotrasplante, más quimio y finalmente logró acceder al tratamiento con Naxitamab en Barcelona. Luciano y Pamela son los padres de Nico, el chiquito que está peleándole al cáncer, y necesitan dinero para el último ciclo de su tratamiento. 

Los especialistas españoles y la oncóloga de Argentina le recomendaron a la familia realizar una serie de cinco ciclos para evitar que la enfermedad vuelva y eliminar cualquier tipo de residuo que haya quedado en el cuerpo de Nico. 

"El neuroblastoma es un cáncer de lo más agresivos que existen. Hicimos todo el tratamiento en Rosario, desde que se lo detectaron a los 3 años. Evolucionó muy bien, pero el año pasado tuvo una recaída y el único tratamiento viable estaba en Barcelona. Le quedaban dos meses para poder acceder a ese tratamiento, así que hicimos una campaña y la gente nos ayudó mucho porque necesitábamos millones y rápido. 

"Desde julio del año pasado, que llegamos a España, tuvo una pequeña recaída, pero algo menor, el sistema inmune empezó a defenderse gracias a la inmunoterapia. Entonces nos sugirieron quedarnos un tiempo más para darle mayor efectividad al tratamiento. Hoy Nico está en remisión, significa que en el cuerpo no se detectan células de cáncer".

"El tema es que cada vez que tenemos una extensión de tratamiento tenemos que volver a juntar plata. Esto nos costó 294 mil euros, unos 94 millones de pesos. Y juntamos el 80 por ciento, pero este tramo final se nos está haciendo muy difícil", dijo Pamela. 

Ocurre que la droga de inmunoterapia no está autorizada por Anmat y las obras sociales no lo cubren. Eso lleva mucho tiempo: "Nosotros no podemos jugar con el tiempo, necesitamos tomar decisiones rápidas por la salud de nuestro hijo", dijo Luciano. 

A lo que Pamela agregó: "Nosotros no nos quedamos quietos, aunque estemas en España. Le mandamos una carta al ministerio de Salud y la ministra nos rechazó argumentando que no estaba en el Anmat. De todos modos, no lo hacemos solo por nosotros, sino por una gran cantidad de chiquitos que padecen esto en Argentina".

Y agregó: "No queremos que nadie pase por este desarraigo. Sumado a eso, uno deja a su familia allá. Nosotros tenemos a nuestro hijo Pedro allá, hablamos mucho con él. 

Luciano apuntó: "Extrañamos mucho a nuestra gente, al país. Al margen de que nos preguntan si nos vamos a quedar por las noticias que se escuchan de Argentina, pero nosotros no vemos la hora de volver".

La familia valora el capital humano de los médicos españoles, pero el dinero es una traba: Acá en el hospital siempre nos tratan muy bien y son muy amables, pero siempre nos fueron muy claros: si no hay plata no se puede comprar la droga. Eso lo sabemos, por eso volver a pedir ayuda. Vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo".

"Somos muy agradecidos, ya tenemos cubiertos cuatro ciclos. Sabemos que son tiempos difíciles y nos ayudan de una manera desinteresada, pero falta un poquito más. 

El alias para ayuda es: TODOSXNICO2022