La misión de la ONU en Afganistán denunció hoy que el fundador de una escuela para niñas fue arrestado en Kabul y pidió al gobierno talibán que explicara las razones de la detención, que siguió a la captura de otros activistas que hacen campaña por la educación de las mujeres.

El gobierno talibán excluyó el año pasado a las niñas de la enseñanza secundaria, lo que convirtió a Afganistán en el único país que prohíbe la educación de las mujeres más allá de la primaria.

Matiullah Wesa, de 30 años, fundador y presidente de Pen Path, un grupo no gubernamental local que viaja por Afganistán con una escuela móvil y una biblioteca, habia recibido amenazas. Su casa en Kabul fue allanada.

Matiullah Wesa y su escuela móvil para mujeres en Afganistán. 

Su último tuit, ayer, día de su arresto, fue una foto de mujeres voluntarias de PenPath "pidiendo los derechos islámicos a la educación de sus hijas".

"Matiullah Wesa, jefe de Pen Path y defensor de la educación para niñas, fue arrestado el lunes", publicó en Twitter la misión de la ONU en Afganistán.

La ONU pidió a las talibanes, "aclarar dónde se encuentra, los motivos de su detención y brindarle acceso a representación legal y contacto con su familia", según la agencia de noticias AFP.

En febrero, el profesor Ismail Mashal, un crítico abierto de la prohibición de la educación de las mujeres por parte del gobierno talibán, fue arrestado en Kabul mientras repartía libros gratis. Fue liberado el 5 de este mes y no se pronunció desde entonces.

Desde su toma de Afganistán, los talibanes impusieron restricciones a los derechos de las mujeres y las minorías.

A las niñas se les prohíbe ir a la escuela más allá del sexto grado y el año pasado, los talibanes prohibieron a las mujeres ir a la universidad.

Los derechos de las mujeres fueron erosionándose gradualmente desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021 tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Sólo los niños y los maestros varones podían ingresar a las escuelas secundarias cuando fueron reabiertas en septiembre de 2021.

Hubo un breve período de esperanza tras el anuncio, en marzo de 2022, de que se permitiría a las niñas asistir a la escuela secundaria.

Pero las alumnas llorosas fueron rechazadas después de lo que pareció ser un cambio de sentido abrupto por parte de los líderes talibanes .

Dijeron que a las niñas se les permitiría regresar a la escuela después de que "se haya preparado un plan integral de acuerdo con la Sharia y la cultura afgana".

Pero en diciembre de 2022, las estudiantes también fueron excluidas de las universidades.