Desde la Cámara de Centros de Inspección Vehicular de Santa Fe advirtieron que sólo uno de cada tres coches registrados en la provincia tiene al día la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), uno de los requisitos para poder circular.
Carlos López, director ejecutivo de dicho organismo, recordó en Radio 2 que el servicio de los 28 talleres distribuidos en territorio santafesino realizan un trabajo estandarizado que es “reconocido como el mejor del país” pero pese a brindar “un servicio de calidad”, apenas el 33 por ciento de los vehículos transita con ese trámite en regla.
“Nosotros tratamos de hacer docencia y generar conciencia vial. La revisión me permite verificar el auto y quedarme tranquilo de que está en condiciones. Es obligatoria y al obtener el aprobado, es válido para todo el Mercosur”, señaló en el programa La primera de la tarde.
El control cuesta actualmente 39.500 pesos, y si bien es una cifra de consideración, López comparó que es “el equivalente a tres kilos de helado, o a un poco más de la mitad de tanque, pero se hace con una frecuencia anual o cada dos años”, dependiendo de la antigüedad del coche.
El paso por los galpones para hacer la RTO demanda, una vez atendido, “entre 20 y 25 minutos” donde “se controlan cerca de 300 puntos del vehículo con equipos de laboratorio y controles visuales”, ya que “se trata de hacer lo más exhaustivo pero a la vez lo más dinámico posible”.
El titular de la Cámara de Centros de Inspección recordó que desde este año ya no se entrega la oblea física sino que se envía, al celular o por email, un código QR para contar con el certificado en forma virtual y ser presentado en caso de ser requerido en un control. También se puede bajar de la web oficial, www.cciv.com.ar.
Si bien esta cifra de un bajo cumplimiento es anual, con la temporada de calor siempre aumenta la demanda del servicio por la gente que sale de vacaciones y pretende tener todo en regla. “En el verano siempre aumenta la afluencia porque la gente entiende que tiene más controles en la ruta, tiene esa idea incorporada”, reconoció López.
Según se informa en la web de la Cámara, la RTO "tiene como objetivo promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos, generando reducción de los accidentes de tránsito causados por fallas técnicas y disminución de la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire".
"Este trámite deben realizarlo los titulares de vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública", precisa.