Representantes de la Cámara de Senadores de Santa Fe mantuvieron este miércoles una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni. El objetivo del encuentro fue destrabar la ley de emergencia para el sector que desde enero viene reclamando el Ejecutivo y que, ahora, parece haberse encaminado.

Pero en la reunión los legisladores de la oposición elevaron otro reclamo a Brilloni que tiene que ver con el personal policial abocado a la custodia de funcionarios judiciales. “Lo que le planteamos es esto de que a veces la Justicia pide que vayan a custodiar personas en particular. Nosotros creemos que primero está la prevención del delito, la seguridad de los vecinos y después las órdenes de proteger a ciertos jueces y fiscales”, sostuvo Lisandro Enrico.

En ese sentido, el bloque radical también planteó la necesidad de sumar a la ley de emergencia una serie de beneficios para el Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el objetivo de dotar de más recursos a los fiscales que investigan la narcocriminalidad. “Tienen que tener herramientas de investigación y en esta ley podemos incorporar algunas cosas más”, remarcó.

Con respecto a la ley de emergencia en general, el senador radical aseveró que la norma se va a votar en el Senado pero restan definir algunos detalles. 

“Una de las diferencias es el alcance de la ley. Nosotros queremos que sea por un plazo de dos años porque esta emergencia no termina cuando se vaya el gobernador Perotti. Va a seguir y hay que seguir generando esa herramienta de rapidez”, señaló Enrico.

En tanto que la otra modificación que el bloque radical quiere aplicar a la ley de emergencia tiene que ver con la actualización mensual de los montos. “Lo que planteamos es que no queden fijos, porque sino con la inflación la ley va a perder fuerzas en seis meses”, explicó.

“Vamos a ver qué pasa la semana que viene. Pero en principio la votaríamos aquí en el Senado. Consideramos que es una herramienta que el Ejecutivo tiene que tener”, concluyó.