El ministerio de Salud de Santa Fe difundió este viernes un nuevo reporte epidemiológico de la provincia. Desde el inicio de la temporada, se confirmaron 48.793 contagios y en la última semana hubo un nuevo crecimiento de casos confirmados, algo que parecía venir a la baja.

“Se muestra un leve incremento con lo que venía sucediendo semanas anteriores donde veníamos con un amesetamiento en la curva. Pero parece que se aceleraron y esto es lo que solemos esperar luego de Semana Santa porque, pese a los cuidados, uno se expone a lugares poco habituales y donde no sabe cómo es la situación epidemiológica ahi”, detalló la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós.

De acuerdo a la especialista, el incremento de casos después de Semana Santa es habitual y sucede todos los años. “Lo que se está viendo en las guardias, en los centros de atención, y con el clima, esperaríamos que empiece a haber un descenso paulatino en el transcurso de las semanas”, sostuvo.

Pese a esto, desde la provincia reiteraron las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor, las picaduras y reforzar las medidas cuando se realizan viajes a otras áreas con circulación viral muy alta. 

“Tenemos que seguir cuidándonos: evitar contagiarnos por todos los medios posibles, usar repelente, aprovechar este clima de otoño fresco para usar ropa que cubra más superficie de la piel. Luego de las lluvias, eliminar el agua que pueda quedar acumulada en objetos en patios, terrazas y balcones de las casas, para que no se reproduzca el Aedes Aegipty. Y, fundamentalmente, consultar rápidamente ante síntomas o sospecha y no automedicarse”, insistió. 

Distribución y casos fatales

Rosario sigue siendo el epicentro de los casos de dengue en la provincia con el 52% de los contagios totales. El resto de los casos se distribuyen un 8,5% La Capital; un 7,7% en Castellanos; un 5,2% San Cristóbal y un 4,9% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que sólo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

En esta semana se confirmaron tres personas fallecidas por dengue: una mujer de 30 años, del departamento San Javier; un hombre de 36, del departamento Rosario, ambos sin comorbilidades; y un hombre de 33 años, del departamento La Capital, que sí presentaba comorbilidades.

Con estos tres casos que se suman, son 23 en total las personas fallecidas desde el comienzo de 2024 con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre los 6 y 79 años, con una media de edad de 44 años. 

En cuanto al departamento de residencia: 10 pertenecen a Rosario, 8 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín, 1 a San Javier; y 1 residencia habitual a Constitución, aunque el contagio y la atención médica ocurrieron en otra jurisdicción del país. 

En relación a los casos fatales, Cudós reiteró la importancia de hacer la consulta médica cuando aparecen los primeros síntomas y muy especialmente ante signos de alarma: “sangrado de cualquier tipo, vómitos reiterados, dolor abdominal muy intenso, somnolencia, confusión, lipotimia o desmayos que se producen cuando la persona está acostada y se sienta o intenta pararse”.