Donald Trump, el expresidente estadounidense y candidato a ejercer nuevamente el cargo a partir de 2025, eligió este lunes a J.D. Vance como su candidato a vicepresidente, un senador de Ohio de 39 años que, además de dedicarse a la política, también es empresario y escritor.

Luego de un fin de semana marcado por el atentado en el que le dispararon e hirieron en la oreja, Trump reveló el nombre de su compañero para la fórmula presidencial del Partido Republicano en el marco de una convención nacional partidaria en la ciudad de Milwaukee.

"Tras largas deliberaciones y reflexiones, y teniendo en cuenta el enorme talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J. D. Vance, del Gran Estado de Ohio", expresó Trump a través de un posteo en su red social, Truth.

Quién es J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump

James David Vance, conocido como J. D. Vance, ganó reconocimiento antes de ingresar en el mundo de la política gracias a su libro de memorias Hilbilly, publicado en 2016 y adaptado cuatro años después para su película homónima en Netflix.

Vance ganó su escaño en el Congreso en 2022 con el respaldo de Trump, de quien es íntimo amigo y a quien ha defendido con firmeza en varias ocasiones. En su campaña para convertirse en senador también jugó un papel central el apoyo financiero del multimillonario Peter Thiel.

Vance ganó su escaño en el Congreso en 2022 gracias al respaldo de Trump.

Hijo de padres divorciados y criado por sus abuelos, fue marine en su juventud y enviado a la Guerra de Irak en 2003.

Tiempo después estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad del Estado de Ohio y se doctoró en Derecho en la prestigiosa Universidad de Yale, donde conoció a su mujer, la abogada Usha Chilukuri, con quien tuvieron tres hijos. Durante su carrera profesional trabajó como abogado y también fue inversor de capital riesgo.

De las críticas al apoyo incondicional

Aunque en 2016 Vance criticó con dureza a Trump, dedicándole varios posteos en redes sociales y llegándole a calificar como el "Hitler estadounidense" en un mensaje privado que trascendió públicamente, cambió su postura de cara a la campaña de reelección del entonces presidente en 2020 y desde entonces lo ha apoyado sin diferencias, especialmente tras haber anunciado su candidatura al Senado.

El legislador republicano ha manifestado su coincidencia plena con ideas expresadas recurrentemente por Trump, tales como el negacionismo del cambio climático o las críticas sobre los planes de ayuda militar estadounidense para Ucrania, un proyecto al que se opuso desde su banca. También es alguien religioso, y paso de ser un cristiano evangélico a convertirse al catolicismo en 2019.

Sobre el intento de asesinato de Trump, Vance dijo que el tiroteo "no fue un incidente aislado". "La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump", tuiteó.

Por su parte, Joe Biden –que sigue afirmando que sostendrá su candidatura a pesar de las equivocaciones que acrecentan las dudas sobre sus capacidades– irá acompañado en la boleta por Kamala Harris, su actual vicepresidenta.