Con un presupuesto oficial de $1.959.549.665, el Gobierno de la Provincia licitó este viernes la intervención integral en cinco Centros de Salud del departamento Rosario.
La actividad, llevada a cabo en el Centro de Salud Barrio Las Flores, fue encabezada por la vicegobernadora Gisela Scaglia; los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; y de Salud, Silvia Ciancio; y el senador departamental, Ciro Seisas.
Durante la actividad, Scaglia detalló: “El año pasado invertimos 500 millones de dólares en obra pública, creo que en el peor año de la Argentina, en el más difícil, pero para este año son 1.500 millones de dólares. Eso es un compromiso y apuesta de todos los santafesinos”.
Luego, la vicegobernadora, destacó: “Estamos en un momento muy particular, en una Argentina difícil, que no tiene obra pública, pero a nosotros también nos abre una oportunidad que muchas empresas pueden venir a competir con menor precio. Aprovechando este contexto, vamos a seguir adelante porque queremos que Santa Fe sea un faro en la Argentina. Es una provincia que realmente se atreve a hacer las transformaciones más importantes”.
Estado presente
En tanto, Ciancio afirmó: “Necesitamos lugares dignos donde trabajar y donde nuestros usuarios puedan sentirse contenidos. Esta intervención la comenzamos a proyectar el año pasado y hoy es una realidad. Cuando comenzamos la gestión muchos de los centros de salud estaban cerrados, por problemas de inseguridad. Hoy tenemos otra realidad, gracias al gobernador y a la vicegobernadora, que ponen el cuerpo todos los días para acompañarnos”.
“Tenemos un equipo de trabajo que todo el tiempo piensa en cómo mejorar en un contexto muy adverso a nivel nacional. La obligación que tenemos como funcionarios es hacer que cada peso sea eficiente. Queda mucho por hacer pero tenemos un Estado presente, que da respuestas”, finalizó la ministra de Salud.
Infraestructura hospitalaria
Por su parte, Enrico explicó que “esta intervención de los cinco centros de salud complementa otros trabajos que estamos llevando adelante en otros centros y hospitales en distintas localidades. Las cinco intervenciones que licitamos hoy son difíciles porque se hacen con las instituciones funcionando. En junio vamos a terminar el hospital de alta complejidad más importante y moderno de la República Argentina, que es el Hospital Regional Rafaela. De la gran infraestructura hospitalaria que pensaron Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, era el hospital que faltaba completarse”.
“El hospital Regional Sur de Rosario quedó abandonado y fue vandalizado -precisó-. Pero el próximo viernes, este gobierno va a licitar la recuperación de la calle y la reubicación de las más de 18 familias que están viviendo en ese predio. El objetivo es resguardar la estructura del hospital y estamos trabajando en un proyecto para terminarlo”, finalizó el ministro de Obras Públicas.
Por último, Seisas afirmó que “destinar recursos en salud es tomar una decisión correcta que va en el camino de la contención y de la construcción de lo colectivo. El gobernador viene sosteniendo una decisión firme, que es invertir en el patrimonio de lo público para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Detalles de las obras
En los centros Las Flores y Che Guevara, de la ciudad de Rosario; y en Los Pinos, de Villa Amelia, se realizarán tareas de impermeabilización y rehabilitación de la infraestructura y áreas que hoy se encuentran inhabilitadas; mientras que en los centros de salud 17 de octubre y Talleres, de Villa Gobernador Gálvez, además se ampliarán los edificios. El plazo para ejecutarlos es de 270 días calendario.
A lo largo del período de obra, los centros de salud continuarán trabajando coordinando la ejecución de las tareas con los equipos de salud para no interrumpir su funcionamiento.
Las ofertas
Se presentaron 3 ofertas para intervenir los cinco centros de salud: Rosario Servicios S. R. L. cotizó $1.830.547.832,24; Eprecco S. R. L. $2.563.200.970,68; y Andres Arriaga S. R. L. por $1.802.010,274,07.
También estuvieron presentes los secretarios de Salud, Andrea Uboldi; y de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa; la concejala de Rosario, Anita Martínez; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; el presidente comunal de Villa Amelia, Javier Ruggeri; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Andrés Francesconi; el coordinador de Atención Primaria de la Salud de Rosario, Juan Pedro Bonifazzi, entre otras autoridades e integrantes de los equipos de salud.