El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, fue tajante con respecto a la decisión de la Asociación de Anestesiólogos de Rosario de facturarle a los afiliados del Iapos sus honorarios. Según destacó, el servicio de anestesia está incluído en el paquete que la obra social provincial le paga a los prestadores de servicio de salud. Desde la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación reclaman por una actualización del valor de los aranceles, razón por la que los profesionales resignaron el convenio vigente.
“La primera aclaración es que los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios. El Iapos no tiene contrato con los anestesiólogos sino que el contrato que realiza se da a través de gerenciadoras que procuran la prestación. Los anestesiólogos son empleados de los sanatorios y lo que vemos con profunda preocupación es que parte de esos recursos humanos han salido de control de sus patrones y están comenzando a pedirle a los afiliados”, señaló en De boca en boca (Radio 2) el funcionario.
Hecha la aclaración, Olivares remarcó que los afiliados del Iapos “no tienen por qué pagar algo que ya se le está pagando a los empleadores de los anestesiólogos”. “Si por alguna razón (el afiliado) se ve coaccionado a pagar, se le va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora porque es parte de lo que ya se está pagando”, sentenció.
Con respecto a la decisión de los anestesiólogos de cobrarle honorarios a los afiliados de la obra social de la provincia, el ministro de Economía planteó que el motivo oculto podría ser el de avanzar luego por el resto de los pacientes. “Sabemos que el Iapos es la referencia para sacarle a las demás obras sociales”.
En ese sentido, también aclaró que la Asociación de Anestesiólogos de Rosario no tiene competencia propia para establecer aranceles. “Esa es una competencia del colegio de médicos”, remarcó.
Qué dicen los anestesiólogos
Bruno Dimónaco, presidente de la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, expresó en La primera de la tarde (Radio 2) que la decisión “es de los médicos anestesiólogos” que “resignaron el convenio que existía”, aunque aclaró que garantizan la atención de “todo paciente que vaya a ser operado de urgencia” y tenga cobertura de Iapos: “Priman la vida y su salud, va a ser intervenido igual y después se verá cómo se cobra este arancel”. “Al no haber más convenio, a partir del lunes 15 los profesionales pasan a cobrar sus honorarios directamente del paciente, a partir de lo cual se le emite una factura con la cual puede iniciar su reclamo en la obra social”, abundó. Dimónaco señaló que comparte la preocupación por el conflicto con el gobierno provincial, pero marcó diferencias: “Desde nuestro lugar los anestesiólogos son profesionales médicos autónomos y desde febrero realizaban prestaciones sin cobrar, no podemos dejar de entender la decisión que se tomó”. “Cada uno de los anestesiólogos puede percibir su honorario del paciente. La institución no fija aranceles, somos simplementes gestores de cobro. El Colegio de Médicos tampoco los fija. Ahí está el problema”, dijo.