El matrimonio es, por definición, la unión de dos personas “concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”. Desde este punto, no es descabellado que esta institución social tan afianzada tenga su día en el calendario internacional. Y se festeja este domingo, 28 de abril.

El Día Mundial del Matrimonio se celebra, en rigor, cada último domingo del mes de abril.

El vocablo proviene del latín matrimonium y, a su vez, deriva de la expresión "matris munium", proveniente de dos palabras del latín: "matris" que significa "madre" y "munium" ("gravamen o cuidado"), que significa "cuidado de la madre por el marido/padre".

Dependiendo de la cultura y la religión, implicaba el mutuo acuerdo de una unión basada en la monogamia y procreación de hijos, entre otros aspectos. 

En tal sentido, se estipulaba legalmente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, condición que cambió a partir de la lucha de la comunidad movimiento LGBTTIQ+. En países como la Argentina, es legal la unión de entre dos personas del mismo sexo en matrimonio.

Por qué en abril


La idea de hacer coincidir el Día Mundial del matrimonio con el cuarto domingo de abril responde a la intención de unir la fecha con la temporada primaveral en el Hemisferio Norte dado que la estación está vinculada al crecimiento y la fertilidad.

La fecha se originó en 1981 en Luisiana, Estados Unidos. Luego la fecha fue aprobada por la Mesa Nacional de Encuentro Matrimonial Mundial de Estados Unidos y, en 1983, el evento fue rebautizado como Día Mundial del Matrimonio, que se extendió a otros países.