Benedicto XVI reveló en una carta expedida a su biógrafo, Peter Seewald, que renunció al pontificado en febrero de 2013 porque sufría insomnio, según informó la edición alemana de la revista Focus.

"El insomnio que me ha acompañado ininterrumpidamente desde la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia", señaló el ex papa alemán en la misiva, con fecha del 28 de octubre de 2022, apenas nueve semanas antes de su muerte y dada a conocer este viernes.

El papa Benedicto XVI sale tras celebrar su última audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano el 27 de febrero de 2013.

"Benedicto XVI no quiso hacer un escándalo en vida sobre las circunstancias más cercanas de su dimisión, que estaba justificada por su agotamiento", sostuvo Seewald en declaraciones a la radio alemana Katholische Kirche.

En el año 2010, Benedicto XVI había anunciado a Seewald en su libro-entrevista ''Luz del mundo'', que "en términos inequívocos que haría uso de la opción de dimitir en cuanto sus fuerzas ya no le permitieran ejercer el oficio de Pedro".

El biógrafo precisó que los rumores y las especulaciones sobre las razones de su renuncia, que incluirían "chantajes u otros tipos de presión" no han cesado luego de la muerte de Benedicto XVI, el último día de 2022.

"Espero que esto acabe de una vez con las teorías conspirativas y las especulaciones erróneas", subrayó.