Este jueves los docentes públicos y privados aceptaron la oferta salarial sobre marzo y desactivaron así, por unos días al menos, la posibilidad de nuevos paros. Sin embargo, la semana que viene deberán encontrarse de nuevo con representantes de la Provincia para discutir el sueldo de abril y aunque en la paritaria cerrada de marzo se quitó de la mesa el tema del presentismo, el Gobierno tiene intención de recuperarlo. Ya esta semana, el ministro de Economía Pablo Olivares habló de un sistema de “premios” a los maestros que no falten.

Tanto Amsafé como Sadop coincidieron en que reinstalar el presentismo es inaceptable y que ese sistema de premios del que hablan desde la Casa Gris en realidad esconde precisamente un regreso a esa política.

“Es un presentismo encubierto, no lo vamos a avalar”, aseveró Rodrigo Alonso de Amsafé, en contacto con Radio 2 desde Santa Fe tras la aceptación de la oferta salarial de marzo.

Alonso advirtió que ya en enero, cuando el gobernador Maximiliano Pullaro, señaló un 32% de ausentismo docente y prometió “corregirlo”, los gremios pidieron discutir ese número y las causas detrás en una reunión específica, pero nunca se concretó. Ya entonces, cuando el Gobierno planteaba que la recomposición salarial necesariamente debía corresponder con los recursos disponibles de la Casa Gris y que el pago de reemplazantes suponía una carga excesiva, los gremios sumaron a sus reclamos laborales la inclusión del presentismo.

Finalmente, se sacó de la mesa pero esta semana Olivares confirmó que persiste la idea de avanzar en un plus salarial para los maestros que no faltan, es decir, una especie de distinción o premio para quienes cumplen con la asistencia perfecta.

Para Alonso supone todo lo contrario: “Por supuesto que es un castigo. Dicen que van a dar dinero para el que no falte, ¿y el que está enfermo?. Ya hemos tenido experiencias, cuando íbamos enfermos a trabajar, teníamos grandes problemas con la salud. ¿Y qué pasa con los procesos enseñanza aprendizaje? ¿Está bien que vaya un alumno a la escuela enfermo? No, porque sabemos que no está en condiciones de aprender, lo mismo ocurre con un docente enfermo, no está en condiciones de enseñar”.

“Lo que hay que discutir –añadió– es cómo prevenir las enfermedades profesionales”.