En los últimos días, se acrecentaron las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono. Una nena de tres años, quien evoluciona favorablemente, fue hallada junto a sus dos bisabuelos -uno de ellos fallecido- por un familiar en un departamento de Brandazza al 2700. Por otro lado, investigan la muerte de una mujer en su departamento ubicado en el barrio Luis Agote por el mismo motivo y, a su vez, el pasado 12 de mayo un gendarme oriundo de Misiones murió por una presunta intoxicación, también de gas. En ese contexto, entre la seguidilla de casos y las bajas temperaturas en la región, desde el gobierno provincial insistieron en la importancia de las medidas de prevención

Así, la directora de Promoción y Prevención de Ministerio de Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, pidió a la ciudadanía controlar que “la llama de los mecheros sea de color azul, ya que, si es amarilla produce monóxido de carbono”. 

Y explicó: “En ese caso, hay que apagar el artefacto inmediatamente y hacerlo reparar por un gasista matriculado. Además, se recomienda no instalar calefones catalíticos en dormitorios y controlar que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado”. 

Seguidilla de casos

 

El 12 de mayo pasado, un gendarme murió por una presunta inhalación de monóxido de carbono y otro fue internado en el Heca. El hecho ocurrió en Buenos Aires al 3000 un domingo a la noche. La víctima fatal fue un joven de 23 años, oriundo de Mercedes. En aquel momento, su compañero, de 24, fue derivado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez con una aparente intoxicación.

La semana pasada, una niña de tres años, junto a sus dos bisabuelos, fueron hallados por un familiar en un departamento de Brandazza al 2700. El hombre ya estaba sin vida, en tanto que su pareja y la bisnieta estaban acostadas en una de las habitaciones con dificultades para respirar. 

A su vez, el último viernes, encontraron a una mujer sin vida en su departamento de barrio Luis Agote. Entre las principales hipótesis, barajan que podría tratarse de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono o a un golpe causado por una caída.

El peligro de calefaccionar con las hornallas de la cocina

Con la llegada de las bajas temperaturas, crecen los cuidados con el uso doméstico del gas. Sobre eso, en contacto con Cada Día (El Tres), Luis Cattaneo, gasista matriculado, remarcó que está totalmente prohibido calefaccionar con las hornallas de la cocina.

"El artefacto de comida es solo para cocinar", insistió. Además, "es recomendable colocar en las habitaciones las estufas de tiro balanceado y realizarle una revisión periódica".

A su vez, dio cuenta que "todos los años hay accidentes y hay que volver a insistir siempre con lo mismo, la gente se olvida".

Síntomas

 

En cuanto a los síntomas, pueden presentarse en distintas combinaciones, tales como confusión, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, náuseas, vómitos, palpitaciones, parálisis, convulsiones.

Las mujeres embarazadas, las niñas y niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorios, pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.

Cómo proceder

 

- Dirigirse inmediatamente a un lugar donde pueda respirar aire fresco.

- Abrir las puertas y ventanas, apagar los aparatos que utilizan combustibles y salir de la casa.

- Dirigirse al Centro de Salud o a la guardia del hospital más cercano y comunicar al personal que se sospecha de envenenamiento con monóxido de carbono.

- De ser necesario llamar al servicio de emergencias 107.