Este miércoles 7 de junio se difundió públicamente un documento firmado por trabajadores de salud pública de Rosario, implicados en la atención de niñeces y adolescencias. En el mismo expresan su preocupación en relación con “la dificultosa articulación con la dirección provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Nodo Rosario”. Y ponen el foco en las consecuencias de esa situación: “Obstaculiza nuestro trabajo con las infancias y genera la consecuente revulneración de derechos por parte de quienes deberían garantizarlos y resguardarlos”. Hoy se conoció la respuesta oficial que incluye el llamado a una mesa de diálogo.

Los antecedentes

 

La delicada situación y crítica atención de las infancias y adolescencias en la provincia y en la ciudad de Rosario en particular, está en la mira desde hace tiempo. En enero de 2022, la entonces directora del área, Alejandra Fedele, renunció luego de presentar una serie de denuncias. Situación que es avalada por los trabajadores del sector y que llevó a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe volviera a plantearle a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, su preocupación por las prácticas de cuidados de las infancias vulneradas.

Esta semana, fueron los trabajadores de salud pública implicados en la atención de niñeces y adolescencias, quienes insistieron en la falta de respuestas y las dificultades que, según señalan, obstaculizan el trabajo de los equipos en los efectores de salud y generan "la consecuente revulneración de derechos por parte de quienes deberían garantizarlos y resguardarlos".

El cruce entre médicos y funcionarias

 

En respuesta al documento, la secretaría de Niñez y las tres direcciones: Rosario, Santa Fe e Interior emitieron una comunicación en la que no niegan las mencionadas demoras en externaciones de niños, aunque la limitan a cuatro casos puntuales.

Las numerosas irregularidades denunciadas por los médicos dentro del “Sistema de Protección Integral que obstaculizan sus intervenciones” tuvo gran repercusión, por tratarse de niñas, niños y adolescentes que además de provenir de contextos de vulnerabilidad, atraviesan cuadros de salud que requieren no sólo de atención sanitaria adecuada, sino también de cuidado personal, contención y protección, acorde a sus edades.

En el primer punto del documento, los médicos sostienen que se están evidenciando “demoras e intervenciones a destiempo respecto de la efectivización de acciones que restauren derechos, lo cual se ve profundizado a raíz de la implementación del Decreto 2737/22”.

Frente a este reclamo, la secretaría de Niñez responde: “Respecto a la demora en externación de NNy A (Niñas, niños y adolescentes) en hospitales de la ciudad de Rosario, aclaramos que sólo son cuatro las situaciones con medidas de protección excepcional: en una de ellas se dispuso su alojamiento con acompañamiento de Salud por su situación de discapacidad, dos con problemáticas de salud mental complejos y una cuarta con una discapacidad profunda. En estos tres últimos casos estamos trabajando junto a salud mental de la Provincia y Discapacidad para disponer su alojamiento en instituciones acordes a su problemática”, expresa el comunicado.

En otro de los puntos denunciados por los médicos, en el comunicado, se expresa: “Reiteradamente se desestiman solicitudes de Medidas de Protección Excepcionales, no garantizándose el resguardo de Niñas, Niños y Adolescentes (N.N.y A) a pesar de que se informan y detallan situaciones graves de vulneración de derechos, deviniendo en Medidas de Protección a destiempo que nos colocan como testigos de estas vulneraciones de derechos durante el proceso.

A lo cual, la secretaría de Niñez responde: “Con relación a la alegada desestimación de medidas de protección excepcional de derechos, es importante destacar que desde la gestión comenzada en el mes de diciembre de 2019 se han desplegado lineamientos de trabajo orientados a fortalecer espacios territoriales de alojamiento promoviendo la continuidad de los N,N y A en su centro de vida junto a los servicios locales de niñez, considerando el alojamiento en un centro residencial como última opción”.

En el resto del documento, los profesionales de la salud afirman que:

- Las internaciones de pacientes con Medidas de protección excepcional se prolongan en el tiempo por falta de espacios institucionales de alojamiento acorde a las necesidades de cuidados integrales de N.N.y A.

- Dificultades de los centros residenciales para alojar los padecimientos de N.N. y A. Es habitual que se presenten en la guardia de los hospitales situaciones desencadenadas en los centros residenciales que no logran ser contenidas y finalizan en hospitalizaciones reiteradas del mismo paciente, desconociendo que la internación es una medida restrictiva a considerar como último recurso en salud.

- Durante estas internaciones, los centros residenciales dejan de sostener el vínculo con el paciente (visitas, comunicaciones telefónicas, acercamiento de elementos personales, el lavado y recambio de ropa, entre otros.). No articulándose, en ocasiones, con el equipo de salud.

- Observamos que existe una escasa comunicación entre los equipos de los centros residenciales y los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIs) dependientes de la Dirección Provincial de Niñez, generando inconvenientes al momento de trabajar con ambos.

- Ausencia o escasa comunicación con N.N. y A. que se encuentran bajo Medidas de Protección Excepcional, de parte de les profesionales referentes (ETIs).

- En relación al Programa de acompañantes personalizados observan: a) Necesidad de fortalecimiento de dicho Programa jerarquizando la importancia que esa función tiene en el proceso de atención y cuidado de N.N.y A. b) Dificultades para el sostenimiento de las coberturas durante las 24 horas, razón por la cual NN/A quedan sin acompañante o dos pacientes con el mismo recurso. c) En ocasiones, el perfil de les trabajadores no es el adecuado para la función asignada, obstaculizando o resultando iatrogénica su intervención.

Por último remarcan: “Consideramos que existe un insuficiente seguimiento de las situaciones por parte del Organismo de Protección de Derechos una vez que N.N.y A. son externados y se requiere el acompañamiento para garantizar la continuidad del proyecto terapéutico de manera ambulatoria.

Luego de la fundamentación legal (se adjunta documento completo), la secretaría de Niñez propone “una mesa de diálogo en pos de construir un diagnóstico colectivo situacional” Y aclaran que “es fundamental retomar la consigna de “alojar” a niñas, niños y adolescentes en el marco de la co-responsabilidad que nos involucra como actores del Estado y en consonancia con los lineamientos que la normativa de derecho humanos impone a las políticas públicas”.

Documento Salud secretaría de Niñez. by Rosario3 on Scribd