La Corte Suprema de Justicia se reunió este miércoles con las autoridades de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales para discutir la agenda de gestión que contempla, entre otros temas, la vacancia en juzgados, las demoras en las jubilaciones de magistrados y la infraestructura edilicia. En este marco, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, se mostró optimista ya que consideró que se comenzó a interpretar la gravedad de la situación que padece Rosario por la narcocriminalidad.

“Los líderes nacionales, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del oficialismo y la oposición, terminaron de entender que si esta problemática no la resolvemos entre todos, esto claramente, se va a trasladar a otras provincias. Por las características socioeconómicas y de consumo, puede darse en otras provincias”, observó en diálogo con Radiópolis (Radio2) y destacó: “Deposito cierto optimismo, se está empezando a entender el problema profundo que tenemos”.

El funcionario remarcó que la escena rosarina hizo “eco en la Corte nacional que hace gestiones formales e informales para que el poder Ejecutivo y Legislativo termine de entender la gravedad de lo que pasa”. En este sentido mencionó que “además del arribo de las fuerzas federales” al territorio, la Cámara de Senadores convocó a una sesión a fin de mes para que se le de tratamiento al pliego de nombramiento de jueces federales que están vacantes desde hace 8 años. “Ahora, con los sucesos en Rosario esto avanzó”, indicó.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones explicó que el Senado tratará 3 pliegos pero existen 5 vacantes en total y vacantes en Fiscalía: el Ministerio Público Fiscal lanzó el concurso público para el nombramiento de dos fiscales federales. “El 35 por ciento de los cargos de jueces federales está vacante, el Consejo de la Magistratura hace un año que no se reúne”, planteó y apuntó a la paralización de nombramientos. “Hay juzgados subrogados, son obstáculos para que pueda trabajar de la mejor manera un juez”, agregó.

Sin embargo, más allá de lo expuesto, Pineda aseguró que se siente optimista. “Hace 43 años que no se crea en Rosario un cargo de fiscal federal”, manifestó.

Qué hacer

Por último, insistió en una postura ya compartida en Radio 2. El funcionario público consideró que la incorporación de fuerzas federales colabora a pacificar los ánimos pero no resuelve la alarmante problemática del consumo y el narcotráfico. “Hay una alta demanda de estupefacientes y no intentamos reducir la demanda, no abordamos desde Salud y Educación sino que dejamos el monopolio de la venta de droga al crimen organizado, le damos exclusividad al narco, estamos configurando una situación que hace que el consumo sea cada vez mas alto”, señaló.

“En Rosario, a partir de los expedientes, se sabe que el 30 o el 40 por ciento de los ingresos narco es por la venta de marihuana. ¿Cuánto menos poderosos serían si le sacamos ese porcentaje? ¿Cuántas armas, sicarios y crimen organizado menos? –interrogó y sumó–desde el Estado hay muchas cosas más que se pueden hacer” contra el avance del narcodelito.